Las reservas de sangre de los grupos 0+ y 0- en la Comunidad de Madrid se encuentran en alerta roja, según ha advertido este sábado el Centro de Transfusión regional a través de sus redes sociales.

En concreto, se encuentran en alerta roja los grupos 0+ y 0-, si bien el Centro advierte de que para paliar el déficit de plaquetas, y ante el descenso de las donaciones, «todos los grupos son necesarios».

En este sentido, el Centro de Transfusión ha explicado que las plaquetas tienen una vida media de cinco días y se destinan a pacientes con cáncer o leucemias.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid coordina una amplia red de puntos de donación, fijos y móviles, con el fin de acercar y facilitar la donación de sangre.

El propio centro, ubicado en la Avenida de la Democracia de Valdebernardo, en el madrileño distrito de Vicálvaro, cuenta en sus instalaciones con una amplia sala de donación y aparcamiento para donantes.

El horario de atención al público es de de 8.30 a 21.00 horas, de lunes a sábado (excepto festivos), y domingos y festivos de 8.30 a 14.00. Permiten llegar hasta allí las líneas de autobuses 71, 130 y 8, así como la Línea 9 de Metro (Valdebernardo).

Entre los puntos fijos de donación se encuentran también la unidad móvil de la calle Fuencarral 120 los viernes, sábados y domingos de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, a lo que se suma la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja en la calle Juan Montalvo, 3, de lunes a viernes de 9.00 a 20.30 horas (excepto festivos).