
Diez alcaldes socialistas registran una iniciativa para topar los alquileres
Diez alcaldes del PSOE han registrado este viernes en la Asamblea de Madrid una iniciativa legislativa popular para permitir a los municipios declararse zona tensionada y poder topar así los precios del alquiler.
Se trata de los regidores de Getafe, Alcorcón, Ciempozuelos, Coslada, Fuenlabrada, Mejorada del Campo, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, Pinilla del Valle y Velilla de San Antonio; que han aprobado en los últimos meses en sus plenos locales la iniciativa que este viernes han traído a la Cámara regional.
El texto busca por un lado dotar al municipio de la capacidad de autodeterminarse zona tensionada si cumple los criterios de la Ley de Vivienda estatal, sorteando el veto actual de la Comunidad de Madrid, y por otro que aquellos que se adhieran reserven parcelas para la promoción de vivienda protegida.
«El Partido Popular y la señora Ayuso tienen que decidir o ideología o ser útil (…) Tiene una gran oportunidad para decir si está aquí defendiendo los intereses de los madrilenos o de las madrileñas o solo está aquí para cumplir las órdenes del PP», ha planteado la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.
Por su parte, alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, ha destacado que los firmantes concentran a una población entre 700.000 y 800.000 madrileños que «quieren una cosa muy clara: que se cumpla la ley en Madrid». Ha planteado que la modificación les permitiría intervenir el mercado de la vivienda, «el principal problema que tienen ahora mismo los vecinos» de los municipios, y además hacer una intervención de precios a la baja de «una forma inmediata».
Respuesta del Gobierno regional
Desde el Gobierno regional, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha señalado , en ningún caso se plantea la declaración de municipios tensionados. “Lo hemos dicho durante meses, desde que se aprobó la ley nefasta de vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez, porque consideramos que es una política que no funciona», ha explicado Rodrigo.
Rodrigo está convencido de que ese tipo de políticas intervencionistas no funcionan y ha recomendado a estos alcaldes que trabajen con la administración regional “para construir vivienda pública, para mejorar la oferta, y cuanto más oferta tengamos, más bajarán los precios», ha dicho el consejero.