El programa de pacientes con EPOC del Hospital Alcorcón y Atención Primaria de la Comunidad de Madrid reduce un 50% los ingresos

El programa para pacientes con EPOC del Hospital público Fundación Alcorcón y Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha logrado reducir notablemente el número de ingresos y de atención en urgencias a estos pacientes. Esta iniciativa se basa en una asistencia coordinada e intensiva a este grupo de pacientes en Alcorcón, con la participación de diferentes perfiles profesionales sanitarios.

El Programa de Atención Integral al Paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -EPOC- desarrollado por los profesionales del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, centro público de la Comunidad de Madrid, y la Dirección Asistencial Oeste de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, ha logrado, en sus dos primeros años de funcionamiento, reducir en un 50% el número de ingresos hospitalarios de pacientes con EPOC, y que acudan un 40% menos a Urgencias.

Estos y otros datos han sido dados a conocer recientemente en la I Jornada del Programa de Atención Integral al Paciente EPOC (PAI-EPOC), celebrada en el Salón de Actos del Hospital Fundación Alcorcón. La jornada, estructurada en tres mesas de debate y talleres, contaron con 14 ponentes, incluidos médicos de Familia, enfermeras y farmacéuticos de Atención Primaria en Alcorcón; neumólogos, rehabilitadores, psiquiatras y enfermeros del Hospital Fundación Alcorcón; y psicólogos, nutricionistas y enfermeros de Oximesa, entidad que presta el servicio de oxigenoterapia a los pacientes del hospital.

La doctora Irene Torres, neumóloga del hospital, y responsable de la consulta médica del PAI-EPOC, desgranó algunas de las cifras del programa en estos dos años de actividad. Así, detalló algunas de las nuevas acciones puestas en marcha a raíz del programa, como una consulta monográfica de EPOC grave, consulta de enfermería especializada en EPOC- cuya responsable en la Fundación Alcorcón es Mª Ángeles Serrano-, un teléfono directo de contacto para los pacientes, visitas médicas a demanda, un seguimiento estrecho ambulatorio de agudizaciones EPOC, el contacto directo entre hospital y Atención Primaria por medio de e-consulta EPOC, un programa de Rehabilitación respiratoria, así como apoyo nutricional y psicológico.

Todo este abordaje multidisciplinar y coordinado desde el hospital y Atención Primaria, de forma intensiva sobre el colectivo de pacientes -87 incluidos en el programa-, ha permitido incrementar la adherencia al tratamiento con el inhalador, y mejorar la técnica en su uso, así como una cobertura total de vacunación, que ha pasado del 31% al 72% entre los pacientes del programa, disminuir el grado de disnea y optimizar el soporte nutricional.

Estas y otras mejoras han derivado en una reducción de casi el 50% de las agudizaciones de la enfermedad y, en consecuencia, las citadas reducciones del 50% en ingresos, y del 40% en atenciones en Urgencias. Más allá de estos datos objetivos, algo que han puesto de relieve los pacientes, en general, es la notable mejora de su calidad de vida.

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