Funcionarios de prisiones enfrentan un nuevo incendio en la cárcel de Valdemoro

Otra vez en el Módulo de Aislamiento

El pasado sábado se produjo un incendio en el Módulo de Aislamiento de la cárcel de Valdemoro. El suceso tuvo lugar cuando un interno, que ya había protagonizado anteriormente varios altercados, prendió fuego al colchón y a la manta de su celda. Gracias a la intervención de los funcionarios de la prisión, el fuego fue controlado sin que se produjeran víctimas. No obstante, en el centro penitenciario se produjeron momentos graves de tensión hasta el punto de que la propia vida del interno estuvo en riesgo.

El incidente ha sido calificado como muy grave por el sindicato CSIF, mayoritario entre los funcionarios de prisiones. Desde la central recuerdan que la formación en materia de emergencias, incluidos los incendios y los primeros auxilios, son claramente insuficientes «porque apenas se imparten o no alcanzan a todos los trabajadores, lo que deja al personal en situación de vulnerabilidad cuando se enfrentan a riesgos graves».

«Una vez más, la profesionalidad y el valor de los funcionarios evitaron una tragedia, pero la seguridad en prisión no puede depender únicamente del instinto y la improvisación», asegura Sergio García, representante de CSIF en los centros penitenciarios de Valdemoro y Estremera.

Otro incendio en el recuerdo
El incidente de este fin de semana recuerda al que aconteció hace doce años, cuando 90 internos de la cárcel de Valdemoro tuvieron que ser desalojados a causa de un pequeño incendio de un colchón provocado por un interno con problemas psiquiátricos.

Entonces, como ahora, el incidente se resolvió gracias a la profesionalidad de los trabajadores del centro que, con su rápida actuación, evitaron que el resto de los internos sufrieran daños, aunque en aquella ocasión uno de los funcionarios tuvo que ser atendido después por inhalación de humos.

También te puede interesar...