Tensión en Getafe: el PP termina en comisaría para denunciar a la alcaldesa por la opacidad en la gestión de LYMA

Lo que empezó como una simple petición de información se ha convertido en un pulso político de gran calado en Getafe. El portavoz del Partido Popular, Antonio José Mesa, ha terminado en la Comisaría de la Policía Nacional para denunciar lo que considera un «cerrojazo informativo» de la alcaldesa en torno a la Empresa Municipal de Limpieza y Medio Ambiente (LYMA).

Tras casi seis meses solicitando datos sin éxito, Mesa y varios concejales se han plantado hoy en la sede de la empresa pública, pero —según relatan— la gerente volvió a negarse a entregar la documentación requerida.

Los populares piden desde hace medio año información sobre nuevas contrataciones, los suplementos salariales otorgados a la dirección, el organigrama completo de la empresa y el contrato de alta dirección de la actual gerente, antigua concejal del Gobierno de Sara Hernández.

«Nos hemos visto obligados a acudir a la Policía Nacional», afirma Mesa, que recuerda que, antes de llegar a este punto, solicitaron amparo al Consejo de Transparencia y pasaron más de cuatro horas en las instalaciones de LYMA esperando sin éxito la documentación. «¿Por qué tanto oscurantismo? ¿Pretende la alcaldesa tapar los enchufes y el reguero de pluses a la dirección de LYMA, el mismo modus operandi que aplica en la cúpula de la Policía Local?», se pregunta.

El PP detalla la cronología: el 30 de junio solicitaron por escrito todas las transferencias realizadas a trabajadores durante el primer semestre del año; el 23 de julio pidieron un listado de las nuevas incorporaciones de junio, julio y agosto, además del organigrama completo del personal; y el 31 de octubre volvieron a insistir por correo electrónico tanto a la concejalía como a la gerencia, añadiendo la petición del contrato de alta dirección de la gerente de LYMA.

Tras meses sin respuesta, el 17 de noviembre elevaron la queja al Consejo de Transparencia. El organismo recordó, citando la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, que los concejales tienen derecho a acceder a cualquier información necesaria para desempeñar sus funciones, y que las solicitudes deben resolverse «motivadamente» en un máximo de cinco días naturales.

La denuncia del PP coincide con el profundo malestar vecinal por la implantación de la nueva tasa de basuras y por el coste de la renovación de los contenedores. «Después de saber que la alcaldesa ha gastado más de 12 millones de euros en unos contenedores que no funcionan y 650.000 euros en camiones que llevan dos años sin usarse porque no hay contenedores compatibles, es imprescindible conocer cada detalle de su gestión«, insiste Mesa.

El portavoz popular recuerda que LYMA se financia con impuestos de todos los getafenses y que la transparencia es una obligación pública, no una opción. “¿Qué oculta Sara Hernández? Quien nada teme, nada oculta”, concluye.

También te puede interesar...