contaminacion

El protocolo marco de actuación durante episodios de alta contaminación producidos por emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) de la Comunidad de Madrid ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Se trata de un proyecto cargado de recomendaciones y que tiene como objetivo «mejorar la coordinación entre los ayuntamientos» de la Comunidad y delimitar «las pautas a seguir» por los mismos.

Así, una de las principales novedades de este documento es que el Gobierno autonómico obliga a los municipios madrileños de más de 75.000 habitantes a que elaboren y aprueben sus propios protocolos de actuación en el plazo de un año. Dichos protocolo, podrán poner en marcha medidas «más restrictivas», que las propuestas por la Comunidad, pero «nunca inferiores».

Estas localidades son Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Torrejón de Ardoz, Coslada, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Rivas Viciamadrid y San Sebastián de los Reyes.

La mayoría de estas ciudades estaban esperando la publicación del texto para ponerse a trabajar en sus propios documentos mientras que otros ya cuentan con un protocolo vigente pero podrían introducir cambios, como Getafe, que ya anunció la redacción de un borrador.

PREAVISO, AVISO Y ALERTA

El protocolo anticontaminación de la Comunidad de Madrid establece tres niveles de actuación: Información y Preaviso, Aviso y Alerta. Estos tres se activan en función de que se superen los niveles, 180, 200 o 400 microgramos de dióxido de nitrógeno, respectivamente.

Además, tiene cuatro escenarios de actuación. En el primero solo se incluyen medidas informativas y en el segundo, aparte de trasladar información, se limitará la velocidad a 90 km/h en la M-40, M-45 y vías de acceso de alta capacidad de tráfico situadas en el interior de la M-45 así como a 70 km/h en aquellos tramos de la red regional cuya velocidad habitual permitida sea mayor.

En el escenario 3 se recomendará reducir el uso de calefacciones limitando la temperatura a 21 grados, se adoptarán medidas que faciliten la flexibilidad de horarios en las administraciones públicas para evitar ‘horas punta’ y se reducirán las obras públicas que generen contaminación. Durante el Escenario 3, la velocidad máxima en autovías y autopistas exteriores a la M-50 se rebajará a 100 km/h.

El escenario 4 se activará cuando se cumpla un día completo con el nivel de Alerta. A todas las medidas anteriores se añadirá la limitación de la velocidad a 90 km/h en la M-50 y a 100 km/h en tramos de vías de gran capacidad en el interior de dicha M-50 en las que habitualmente se permite una velocidad superior, como autovías y autopistas.