Hace pocas semanas, la alcaldesa de Moraleja de Enmedio, Arantxa Alonso Godino, visitaba la sede del Periódico Al Cabo de la calle, para contarnos en qué situación se había encontrado el Ayuntamiento de la localidad al acceder al Gobierno, principalmente desde el punto de vista económico, y dado que es oficial, público y notorio que se trata del municipio con más deuda per cápita de la Comunidad Madrid, queríamos conocer el plan de ajuste económico del Gobierno municipal.

Sin duda, una tarea ardua y muy compleja dadas las circunstancias. Para que los lectores se hagan una idea, por poner un ejemplo, en el año 2012, con 4.984 habitantes, Moraleja de Enmedio tenía una deuda per cápita de 174 euros, hoy, una década después, y con 5.368 habitantes censados (a fecha de 2022), la deuda per cápita ha subido hasta los 7.020 euros (a cierre de 2022). Es decir, cada vecino ha pasado de tener una deuda de 174 a 7.020 euros. Actualmente, Moraleja de Enmedio tiene una deuda global de 42 millones de euros para unos 6.000 vecinos. Hagan cuentas…

Arantxa Alonso Godino es alcaldesa de Moraleja de Enmedio por el Partido Popular. Gobierna el Ayuntamiento junto con los dos concejales de VOX, sumando siete ediles, y relevando al PSOE (6 concejales) que había gobernado durante las dos últimas dos legislaturas. Visita la sede de Al Cabo de la calle, para contarnos cómo está la situación en el municipio.

A la regidora se le suma la complicada circunstancia de tratar de salvar de la quiebra el Ayuntamiento, con el hecho de tener que hacer frente a los ataques por su gestión e incluso personales, orquestados por aquellos que siendo responsables de la grave situación económica en la que se encuentra el Consistorio, ahora se sienten incómodos frente a quienes están tratando de resolverlos para revertir la situación y maniobran con el fin de obtener rédito político a toda costa.

Sin embargo, Arantxa Alonso no le faltan ni ilusión ni capacidad de esfuerzo para continuar trabajando por sus vecinos y por sacar del abismo económico a su pueblo. Por ello, hoy hablamos de futuros proyectos, principalmente en el área de Educación. Pero, pongámonos en antecedentes.

Alcaldesa, ¿cómo se ha llegado a la actual situación crítica de la economía en el Ayuntamiento?

La situación actual de Moraleja de Enmedio no es fruto de la casualidad, ni mucho menos, sino de una gestión irresponsable durante los últimos 8 años, en los que el anterior Gobierno socialista de Valle Luna Zarza se ha dedicado a ir solicitando préstamos financieros un año tras otro, sin ir amortizando los anteriores, a costa de todos  los vecinos de Moraleja de Enmedio. Es decir, iban pidiendo un préstamo financiero tras otro y luego los iban refinanciando, de manera que con cada una de las refinanciaciones solicitaban un aplazamiento de dos años, de modo que han estado ocho años solicitando préstamos financieros y malgastando el dinero público, precisamente porque es público. Estoy cien por cien segura que si el dinero hubiera sido propio, lo habrían gestionado de manera muy diferente.

¿Y en qué desemboca esta situación?

Desemboca en que cuando nosotros entramos nos encontramos con 42 millones de deuda (esto ya lo sabíamos), pero la sorpresa fue que el Ministerio de Hacienda que permitió a la alcaldesa llegar a esa situación, ahora nos exige el pago de la deuda. Así en 2023 nos hemos visto en la obligación de pagar 217.000 euros, en 2024 tendremos que pagar 780.000, en 2025 serán 880.000 euros y en 2026, la friolera de 1 millón de euros. Este es el motivo y la justificación de la política social y económica que nos hemos visto abocados a realizar en Moraleja. Es decir, nuestras políticas de ajuste son de carácter obligatorio porque no estamos hablando de decisiones políticas sino de obligaciones que sí o sí debemos cumplir.

Nuestro primer propósito es poder pagar la deuda para que no nos retiren los tributos del Estado, y por tanto las ayudas tanto de la Comunidad como estatales y de la Unión Europea porque en ese caso sabemos que automáticamente se tendería que  nombrar una gestora, y a ese punto es al que no tenemos que llegar, así que lo primero es pagar la deuda.

¿Cómo están implementando ese ajuste en materia de Educación, donde al parecer está habiendo algunas quejas?

Estamos actuando con muchísimo trabajo y analizando exhaustivamente los pasos que vamos dando, y lo que hemos hecho hasta la fecha es reducir las horas extraordinarias de servicios y limpieza, que como su propio nombre indica son extraordinarias, y por tanto estamos amortizando al máximo tanto los recursos humanos como los recursos materiales que tenemos.

Es verdad que hubo una queja de AFA del CEIP Santa Teresa porque hubo un plan de ahorro porque como he explicado anteriormente, tenemos que ir ahorrando en todas las partidas que se pueda. Pero el director de la DAT Sur aseguró que nuestro colegio tiene más horas de limpieza que cualquier otro colegio de la Comunidad de Madrid, de media, y que tiene incluso más horas que otros colegios que son más grandes, por ello, garantizamos cien por cien que la limpieza en el colegio de Moraleja es la correcta y se está revisando periódicamente.

Entonces, ¿las horas de limpieza estaban sobredimensionadas y lo que han hecho ha sido ajustarlas?

Antes había 20 horas de limpieza diaria y ahora hay 16, y con este ajuste, la propia empresa confirma que el centro se queda perfectamente limpio, de hecho, nosotros hacemos revisiones de forma periódica y lo confirmamos, y la propia DAT Sur nos da ese dato que nos aporta muchísima tranquilidad de garantizar que estamos por encima de la media de la Comunidad de Madrid.

Lo que está ocurriendo es que algunos perfiles muy concretos dentro del AFA están politizando la situación, no mirando por la educación ni por los niños, simplemente han  escogido un arma que a su vez va a un público muy vulnerable y lo están usando con fines políticos y nada más.

También está habiendo cierta polémica con el cierre de la Casita Infantil…

Resulta curioso como una noticia que es muy buena como lo es la ampliación de formación de 0 a 3 años en el colegio Santa Teresa, algunos perfiles quieran hacerlo pasar por algo negativo, diciendo que se van a restar servicios al colegio, que se va a aumentar la ratio, que va a haber barracones, etc., pero todo eso es mentira. No hay ningún documento oficial, ni ninguna versión del Ayuntamiento que ampare dichas afirmaciones que lo que están tratando es de crear alarma.

Desde el Ayuntamiento estamos muy tranquilos porque sabemos que lo que estamos haciendo es lo correcto y sobre todo que las medidas se tomarán acorde a los informes que están preparando tanto el secretario como la interventora y el tesorero, que por cierto ya los están terminando.

Nosotros expusimos en el área de Hacienda nuestra situación y un mes después nos encontramos con que la DAT Sur estaba revisando nuestro centro. Antiguamente ha llegado a tener hasta sexto, primero y segundo de ESO y otros años también ha llegado a ser línea 3, entonces, la DAT Sur sabiendo que ahora que es línea 2 y no hay ESO hay espacios de sobra el en colegio y posibilidad segura y objetiva de meter aulas 0-3. Desde DAT Sur fueron a estudiarlo  con la directora del centro y, efectivamente, se ha comprobado que hay aulas suficientes para acoger a niños de 0-3 años y seguir garantizando cien por cien la efectividad de la educación en el colegio.

Por tanto, están alarmando a las familias, diciendo que van a cambiar las ratios y que los niños van a estar en malas condiciones, cuando no es así. Por el contrario, esta medida va a ayudar a la conciliación familiar ya que los más pequeños van a tener el mismo horario que sus hermanos más mayores, van a ir todos a un mismo centro y van a estar perfectamente atendidos con dos maestras por aula, más la directora coordinadora de etapa, con lo cual para unos 42 alumnos, habrá 7 adultos cuidándoles por lo que la calidad educativa va a ser espectacular.

Y próximamente Moraleja contará con Bachillerato y FP…

Aprovecho la oportunidad para comentar que tenemos con un proyecto sobre la mesa en el que queremos abrir la etapa de bachillerato y queremos que sea y así lo hemos solicitado a la Comunidad de Madrid para el curso 2025-2026 y también hemos puesto a disposición de la Comunidad de Madrid el uso y la reforma del centro polifuncional con el fin de que pueda ser usado como FP, de esta manera el proyecto educativo que llevamos desde el Partido Popular que es tener desde los 0 a los 20 años una formación continuada en Moraleja de Enmedio quedaría culminado como un gran proyecto educativo, siempre en la medidas de nuestras posibilidades, dadas las circunstancias.

Sí, porque las circunstancias económicas mandan…

La diferencia entre antes y ahora, es que antes se pedían créditos y no se pagaban y ahora no se piden y se pagan.

La ex alcaldesa socialista pidió en su día un informe al Ministerio de Hacienda para tomar las medidas necesarias de sostenibilidad económica para poder seguir pidiendo préstamos. Ese plan incluía un paquete de medidas como – subir el IBI del 0,4 al 0,6, desde 2016 hasta 2023 (firmado y comprometido múltiples veces cada vez que pedía un crédito, refinanciaba, aumentaba la deuda y no pagan un céntimo, pero subía la deuda más y más y más); subir el resto de impuestos a los vecinos; cobrar las actividades culturales y deportivas, para que se autofinanciaran, cosa que jamás han hecho; y reducir servicios que no son competencia obligatoria del Ayuntamiento como La Casa Joven (que por cierto han tenido abierta sólo los 6 meses previos a las elecciones, tras 8 años de legislatura), El Galeón que lleva casi 3 años de impago, la Casita de niños que cuesta 200.000 euros al año a todos los contribuyentes, el Centro cultural El Cerro que cuesta 500.000 euros al año (en el que estamos haciendo medidas de ahorro de gestión y potenciando su auditorio), el Centro Polifuncional, que ha pasado con el PSOE de estar en funcionamiento a estar destrozado por su absoluta dejadez y ahora requiere una inversión de más de 1.000.000 euros para volver a habilitarlo…  el pabellón polideportivo, el campo de fútbol…

Todas estas medidas van enmarcadas en su «reducir servicios no obligatorios» en el plan de ajuste del Gobierno anterior, y que ahora nos vemos en la obligación de cumplir porque ha llegado la hora de pagar sus préstamos.

Habría que preguntar al ciudadano: ¿quién es el responsable, quien ha generado la deuda o quien se ve en la obligación de pagarla?

Creo que todos los vecinos deberían hacer una reflexión sobre esto. El actual equipo de Gobierno no tiene nada que ver con la deuda, lo único que ha hecho es gestionar para el ahorro del municipio, para el ahorro de los vecinos, gestionando como si fuera nuestra propia casa y no es una situación fácil de lidiar. Vamos a salvaguardar el bolsillo de los moralejeños desde el primer día, nos cueste lo que nos cueste.