VOX se echa a la calle, a la conquista de los barrios madrileños. Con el lema ‘Cuida lo tuyo’, Rocío Monasterio, candidata de VOX a la Comunidad de Madrid, quiere «llegar a los gobiernos para facilitar la vida a la gente». Clara y directa, sin filtros, hablamos de este iniciativa y otras propuestas en un momento clave de la política madrileña.

La actualidad manda. Condenada por la ‘obra ilegal’ en el loft de Arturo Valls ¿Qué ha pasado?
Lo sacan siempre que hay elecciones y realmente lo que hay es un cliente que se pelea con la vecina del primero por una terraza y al final pretende que otros paguen por ello. Yo estoy contenta, porque el juez no le ha dado la razón y le ha dicho que deje de decir que esta señora no es arquitecto, porque es arquitecto; deje de decir que tiene que pagar una obra, porque está bien hecha. Hemos pagado las tasas del Ayuntamiento, que hemos recurrido y esperamos ganarlo. Lo más sorprendente es que es una cosa de 2005. A Arturo Valls le parecía todo bien entonces y en el momento en que entré en política decidió utilizarlo. No pasa nada, estoy acostumbrada.

Ahora que habla de elecciones y dice que está acostumbrada a este «ruido» en torno a VOX. ¿Cree que se está siendo injusto con ustedes?
Bueno yo no vengo aquí a hacerme la víctima. Venimos a hacer política y a resolver los problemas de la gente. A hablar de sus barrios, donde vemos a gente disgustada porque hay inseguridad, no hay centros de salud, no acceden al médico, esperan seis meses para una plaza en centros de DÍA o no les construyen su instituto. Yo lo que tengo es vocación de intentar resolver temas de gestión y el ruido se hace cuando hay partidos que podemos molestar. No somos como los partidos de siempre y nosotros estamos a lo nuestro: Al Cabo de la Calle.

Presupuestos: «La verdad es que el PP no ha tenido ninguna voluntad de llegar a un acuerdo con VOX»

Barrios. Vamos al meollo. ‘Cuida lo tuyo’ es el lema de campaña. ¿Qué es lo tuyo en el Sur de Madrid?
Todo el mundo se da cuenta de que caminando por su barrio ya no lo reconocen. El otro día, en Villaverde, las señoras mayores nos decían que no bajaban a la calle si sus hijos no venían a recogerles, o que sus nietas ya no venían a verlas el domingo porque tenían miedo de caminar desde la parada del Metro a la hora de comer. ¡Eso es tremendo!

En Fuenlabrada, por ejemplo, hablamos con madres que nos dicen que cómo van a ir a trabajar, si para llevar al niño al médico tienen que cogerse un día entero porque lo tienen a una distancia que no es normal, porque llevan años esperando a que hagan un centro de salud.

La gente lo que necesita es que le cuiden lo del día a día. Que cuiden lo fundamental: una Atención Primaria que te resuelva lo básico, un instituto o colegio en tu barrio, que en vez de prohibir el coche y obligarte a cambiar de coche te faciliten la vida. Lo único que sabemos de los políticos son más trabas, más normativas que hacen la vida a los vecinos y a los autónomos, sobre todo.

Éstos nos reconocen que llega un momento en que les desincentivan a seguir. Todo son poner dificultades al día a día. Bastante difícil ya es vender el producto, pagar el alquiler y liquidar los impuestos, cuando hay meses que no se dan los ingresos que preveías, para que encima los políticos te estén complicando más.

Y qué proponen exactamente para los autónomos.
Llevamos a la Asamblea una propuesta para que pudieran elegir sus dos peores meses al año y que esos dos meses se los bonificara la Comunidad. ¡Un poco de ayuda! ¿Se puede creer que todos los partidos votaron en contra? Nos quedamos solos. Solo queda VOX. Si no ayudamos a los autónomos, a las pymes que ya están, que no es crear nuevas que ojalá se creen nuevas, pero empecemos porque no cierren los que están. Si no conseguimos esto, de qué va a vivir la gente, cómo se va a mantener el estado de bienestar.

Rocío Monasterio se entrevistaba este lunes con autónomos y pequeños empresarios de Fuenlabrada

 

Todo eso se puede hacer con Presupuestos y para 2023 existía un borrador. ¿No ha habido por culpa de VOX?
Mire la verdad es que el PP no ha tenido ninguna voluntad de llegar a un acuerdo con VOX. Pedíamos resolver el problema de Sanidad, como por ejemplo dejar encadenar contratos de un mes y que nuestros médicos tengan estabilidad laboral. Pues eso no les gustó. También que se les dejaran de topar las horas. Asimismo, la ayuda de los autónomos que mencionaba antes. Para los comercios, un bono energético que ayude a pagar la factura de gas, que ha sido terrible. Y tampoco les pareció bien.

¿También fue un escollo la ‘Ley Trans’?
Bueno nosotros dijimos que, si no era un tema de Presupuestos, pedíamos que nos ayudarán con la ‘Ley Trans’, que está generando en la Comunidad de Madrid problemas muy serios, muy graves. Sabemos que los productos que se están dando de hormonación a esos niños, en otros países ya se ha demostrado que años después tienen consecuencias terribles para la salud. ¿De verdad la señora Ayuso va a mantener esto, que le consta y sabe que son nocivos para los niños? A mi me tienen que explicar esto.

Y al final sin acuerdo y los Presupuestos prorrogados en un contexto como el actual.
A lo mejor así comprenderán que los Presupuestos no se pueden dedicar a aumentar a 70 millones de euros para la publicidad de la señora Ayuso. En vez de eso, lo que queremos son sueldos para los médicos. En vez de 22 millones de euros para los sindicatos de la mariscada, que ayude a los padres con el comedor de los colegios. Estos son los problemas reales que hay que resolver.

No vale con sacar un cartel diciendo ‘libertad’. ¿Pero libertad para qué? Si vas caminando por la calle y tienes miedo porque resulta que te cruzas con una banda de éstas. Que las mujeres nos decían que estaban aterradas. Cómo puede ser que a las mujeres las tenga que venir a buscar su padre, su hermano o su novio al andén del Metro para ir a casa. ¡Pero qué libertad es esta!

Eso trasciende lo regional. Si no hay una ley que acompañe al trabajo policial, serán meros parches.
Sí que hay cosas que puede hacer la Comunidad. Por ejemplo, nosotros descubrimos que en la Agencia de Vivienda se premiaba con un piso a los ‘okupas’. O sea que tú ‘okupabas’ una casa y venía la Comunidad de Madrid y te legalizaba la vivienda. ¿Pero cómo puede ser? Pues en la Ley Ómnibus conseguimos meter una enmienda para que se dejara de premiar al ‘okupa’.

Y luego hay que dar un mensaje muy claro contra las bandas latinas. No puede ser que cada vez que hablamos de ello en el Pleno, la señora Ayuso me diga: “son tan españoles como Abascal”.

O que yo diga que las madres estamos preocupadas y hablamos de ello en los chats de madres y nos traten en el Pleno con desdén y nos ridiculicen, diciendo: ‘que no tiene que ver con la política’. ¡Pues claro que tiene que ver! Esos padres y esas madres tienen el derecho a que sus hijos no tengan miedo ni sean atracados.

«No vale con sacar un cartel diciendo ‘libertad’. ¿Pero libertad para qué?»

Déjeme volver a la Sanidad. ¿A quién se aproxima más: a la visión catastrofista de la izquierda o el todo va bien del PP?
Yo creo que es un problema a nivel de toda España y así hay que afrontarlo. No puede politizarse porque es un tema serio de gestión. Un Gobierno tiene que cuidar a los que cuidan. Un Gobierno tiene que escuchar, aspirar a resolver, si no todos, parte del problema. Resolver todo el problema sanitario hoy, no es posible, porque acumulamos dejadez de hace mucho tiempo. Pero sí se puede parcialmente.

Nosotros creemos que algunas de las reivindicaciones son justas y así lo hemos dicho y propuesto. De verdad creo que todos los españoles estamos dispuestos a pagar mejor a los médicos. Lo que no queremos es que se vaya a pagar más a los sindicatos, la publicidad de los políticos, o que las consejerías tengan los edificios en la calle más cara de todo Madrid. ¡Qué no queremos el dinero para eso! Queremos el dinero para los médicos, para las becas comedor, para construir institutos. Y ese es el tema.

Rocío Monasterio, en la redacción de Al Cabo de la Calle

 

Antes hablaba del coche. Le sumo el desastre del Cercanías. Pero sobre el vehículo privado, las grandes ciudades tienen que tener su Zona de Bajas Emisiones en 2024.
Cuando vamos a los barrios vemos que la gente pide más estaciones, que mejoren las frecuencias de trenes y eso no se ha hecho. Cada vez la vida del madrileño es más complicada. Además de no facilitar la conexión, ya lo que faltaba es que nos prohíban ir con el coche.

Quien tiene un coche antiguo ya le gustaría comprarse el último coche eléctrico del mercado. Pero si no lo compra es porque no puede. Encima hay un político que le prohíbe usarlo. Que uno no usa un coche antiguo por gusto, oiga. Lo hace porque no tiene recursos para uno nuevo. ¿Qué no estamos entendiendo?

Aquí, todos los partidos se han subido a la Agenda 2030 que está alejada de la realidad de las personas. Al pequeño comercio le han cerrado la calle, no puede vender nada, porque los coches no pueden acceder. Hace falta poner los pies en la calle. Los políticos se han ido a agendas globalistas y están fuera de la realidad.

Sí, pero es que esa Zona tiene que estar en 2024.
¿Pero por qué? Puedes hacer una moratoria. No soy sospechosa de ser una fan de la señora Colau, pero ha hecho una moratoria. Es la gran mentira que nos han impuesto.

Está claro que hay que tener un medio ambiente lo mejor conservado posible. Nosotros somos conservacionistas, pero hay otras maneras de graduar el tráfico rodado, sin cerrar el centro de las ciudades y destrozar a la gente. Porque ahora mismo lo único que sabemos de nuestros alcaldes en este asunto es que prohíben, multan, nos hacen la vida más difícil. Y nosotros queremos llegar a los gobiernos para facilitar la vida a la gente y darle ese empujoncito que hace falta para llegar a fin de mes.

Para dar a conocer sus propuestas va a necesitar a sus portavoces y candidatos. ¿Repetirán en el Sur o habrá nuevas caras? Díganos algo.
Muchos van a repetir y a principios de marzo lo veremos, porque han hecho un trabajo extraordinario a pie de calle, entrando en los comercios, reivindicando un colegio, un centro de salud. Han hecho el trabajo de estar ahí, al cabo de la calle, escuchando, que es algo básico. Es algo que hecho de menos en la política. Veo mucha distancia entre la gente de la calle y los políticos. Agendas globalistas que no tienen que ver con el día a día de las personas. Y por eso el lema de esta campaña. Si nos cuidamos todos, si defendemos esta Comunidad, salimos todos adelante.

ISABEL PÉREZ, CANDIDATA DE VOX A LA ALCALDÍA DE FUENLABRA EN MAYO DE 2023

Antes de poner punto y final a la entrevista, Rocío Monasterio suelta lo que era un secreto a voces en Fuenlabrada. Y es que Isabel Pérez repetirá como candidata a la Alcaldía en las elecciones municipales del 28 de mayo.

Pérez y Monasterio recorrían este lunes las calles de la ciudad y, en especial, las del barrio de El Vivero-Hospital-Universidad, donde volvieron a reclamar la ansiada construcción del centro de salud, así como ampliar definitivamente el colegio público Yvonne Blake. Una cita donde ambas dirigentes de VOX se entrevistaron con comerciantes y pequeños empresarios, a los que trasladaron sus propuestas y de los que recogieron sus necesidades más urgentes.

Isabel Pérez será la candidata de VOX a la Alcaldía de Fuenlabrada