El vertido ilegal de escombros y otros desechos en los caminos rurales es un grave problema que afecta al medio ambiente en todas las ciudades y pueblos. Leganés no iba a ser una excepción. Recientemente las denuncias sobre este tipo de vertidos han vuelto a la actualidad. La erradicación total de ellos se puede llegar a convertir en una titánica tarea.
Este verano se ha producido un nuevo rebrote de denuncias sobre esta situación. Desde la asociación vecinal del barrio de Leganés Norte han mostrado sus quejas sobre un camino rural próximo a la Ronda Norte y la M-45 que se ha convertido es una “escombrera ilegal”.

Aseguran que en él se llegan a depositar materiales tan inflamables como neumáticos, colchones o cajas de madera. “Se trata de un depósito de basura y de una auténtica escombrera de materiales construcción, maderas, basura orgánica y llantas de coches que suponen un auténtico peligro”, manifiesta Gustavo Guzmán, en nombre de la asociación vecinal Leganés Norte.

“Esto afecta a la seguridad del barrio y de las personas si se produce un incendio y tememos que como es un sitio con poca vigilancia y escondido se convierta en una escombrera que vaya a más si no se pone remedio ahora”, añade el representante vecinal.

De esta situación informaron desde esta asociación al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y también dejaron constancia de estos hechos en los juzgados de primera instancia de la localidad.

La asociación vecinal ha echado de menos que el Ayuntamiento de Leganés no haya tomado ninguna medida para acabar con esta problemática medioambiental. Acusan al Consistorio de falta de control de los vertidos y señalan que desde el Gobierno Local se actúa con negligencia en este asunto.

“La situación que sufre este camino se conoce desde hace mucho tiempo y presentamos al Ayuntamiento un proyecto para una limpieza general de una zona que valdría la pena recuperar y hasta llegamos a plantear la creación de huertos urbanos, pero no nos hicieron caso”, añade Gustavo Guzmán.

ESCOMBRERAS

Las zonas más afectadas por el depósito indiscriminado de escombros y residuos están entre el polígono industrial de Prado Overa y el parque empresarial Leganés Tecnológico. Concretamente, la situación es bastante alarmante en la avenida de la Innovación de este importante polígono industrial de la ciudad.

Hace unos meses el partido Leganemos fue el primero en alertar de la presencia de un gran número de vertidos en varios caminos rurales. En concreto, denunciaron que se habían depositado hasta numerosos tejados de amianto en una zona concreta, un material con una importante carga cancerígena.

Desde el Ayuntamiento de Leganés han descartado cortar con barreras o vallas el acceso a los caminos rurales del municipio

Tras recibir una queja ciudadana pusieron en conocimiento estos hechos tanto al SEPRONA de la Guardia Civil como a los responsables de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Leganés. Los vertidos en esta ocasión se situaban en caminos cercanos al barrio de La Fortuna y Solagua.

Este grupo político también comprobaba como se estaba “utilizando tierra procedente de vaciados de obras para tapar escombros y allanar terrenos”. Los técnicos municipales abrieron el correspondiente expediente de lo que estaba ocurriendo.

“Creemos que estas situaciones no deberían volver a producirse, las calles y los caminos de Leganés deben estar para el disfrute de las personas y no podemos consentir que se conviertan en focos de contaminación”, indicaban desde este grupo político de izquierdas.

Leganemos llegaría a proponer que se cerrara al tráfico rodado algunos caminos rurales para evitar la acumulación de nuevos vertidos y disuadir a las personas que utilizan las sendas de Leganés para depositar escombros de obras.

BARRERAS

Desde el Ayuntamiento de Leganés han descartado cortar con barreras o vallas el acceso a los caminos rurales del municipio porque esta medida impediría a los vehículos de emergencia acceder a estas áreas rurales donde se producen incendios de pastos y rastrojos.

Hace unos meses el Ayuntamiento de Leganés puso en marcha un dispositivo especial de vigilancia por parte de la Policía Local para sancionar a los autores de estos vertidos. Una veintena de infractores fueron detectados y se comprobó que el 95% de ellos provenían de otros municipios, principalmente de varios distritos de Madrid cercanos.