El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado este miércoles la sala de Cardiología Intervencionista Mixta de Hemodinámica y Electrofisiología del Hospital Universitario de Getafe, que está permitiendo aumentar la actividad, mejorar la eficacia y seguridad biológica de los procedimientos así como ampliar la cartera de servicios en este campo.

Este espacio tiene la peculiaridad de integrar en una misma ubicación y equipamiento tecnológico la realización de procedimientos de Hemodinámica así como de Electrofisiología, Arritmias e Implantación de Marcapasos y desfibrilador automático implantable (DAI).

En el campo de la Electrofisiología y Arritmias se ha logrado mejorar la calidad de imagen para las intervenciones y también la seguridad biológica, a través de un sistema de climatización con renovación de aire de alta frecuencia y presión positiva (dirigido a disminuir infecciones).

Asimismo, ha aumentado la seguridad del procedimiento, al disponer de sistemas de alimentación ininterrumpida, y la eficacia en los estudios electrofisiológicos y ablaciones, mediante la utilización de sistemas navegadores de última tecnología.

En el área de Hemodinámica, el nuevo equipamiento mixto, que ha supuesto una inversión de 671.550 euros, ha permitido a los especialistas incrementar los tratamientos en un 30%, manteniendo la actividad de Electrofisiología.

Desde la puesta en marcha, en enero de 2020, de la Sala de Cardiología Intervencionista Mixta de Hemodinámica y Electrofisiología se han realizado en ella 222 estudios de hemodinámica y 71 de electrofisiología cardiaca.

RADIOLOGÍA

Durante su visita al Hospital Universitario de Getafe, Ruiz Escudero también ha podido conocer de primera mano la Sala de Radiología Vascular e Intervencionista de alta resolución instalada en el Servicio de Radiodiagnóstico, cuya puesta en marcha ha logrado reducir los tiempos de espera de todos los pacientes, especialmente de los ingresados que requieren procedimientos de alta complejidad.

La Sala de Radiología Vascular e Intervencionista cuenta, por un lado, con un equipamiento Cone Beam CT de alta resolución que ha supuesto una inversión de 950.000 euros. Esta tecnología permite adquirir imágenes de TAC en la propia sala de angiografía y aporta grandes ventajas para realizar biopsias, drenajes y ablaciones tumorales, así como para evaluar los tratamientos realizados.