Tras el rocambolesco final de su duelo ante Marruecos (2-2) y el de Portugal ante Irán (1-1), España accedió a octavos de final del Mundial como primera de grupo y en consecuencia se las verá con Rusia, segunda del grupo B. El cruce tendrá lugar este domingo a las 16.00 horas en el estadio Luzhniki de Moscú, con capacidad para 81.500 espectadores y que a buen seguro registrará un lleno hasta la bandera con abrumadora mayoría de aficionados rusos, que tratarán de llevar en volandas a su selección tras el severo correctivo recibido ante Uruguay (0-3).

Para sacar adelante el primer cruce directo de esta cita mundialista España deberá superar su ‘maldición’ ante los anfitriones. Y es que la ‘Roja’ no fue capaz de imponerse al combinado organizador en ninguno de los tres precedentes registrados a lo largo de la historia de los Mundiales.

El combinado nacional se mide este domingo al equipo ruso, ante el que nunca ha perdido en competición oficial

Quizá el más sangrante de todos fuese el último, ya que la selección dirigida por Camacho cayó en cuartos de final del Mundial del Mundial de Corea del Sur 2002 tras un polémico encuentro marcado por el arbitraje del egipcio Al Ghandour que acabó decantándose del lado asiático en la tanda de penaltis.

También resultó traumático el 6-1 encajado en la segunda fase de Brasil 1950 ante el combinado brasileño, mientras que el tercer y último antecedente se remonta a Italia 1934, cuando la selección trasalpina se impuso en el desempate del partido de cuartos de final por 1-0.

Pero el enfrentamiento entre españoles y rusos también tiene una estadística tremendamente positiva para los intereses del combinado nacional, que nunca ha perdido ante Rusia en competición oficial. Los dos últimos fueron en la Eurocopa de 2008, en la que España se impuso primero en la fase de grupos (4-1) y posteriormente en semifinales (3-0). El primero se produjo en la fase inicial de la Eurocopa 2004 y se decidió con un solitario gol de Valerón (1-0).

Por lo que a los amistosos se refiere, el último duelo se jugó hace unos meses en San Petersburgo y acabó en empate (3-3). También finalizó en tablas el disputado en 2006 en Albacete (0-0), mientras el de 1998 en Granada se acabó decantando del lado español (1-0).

Hierro: “Encajar cinco goles en tres partidos no es el camino; hay que mejorar y hacer una autocrítica necesaria”

Toda esta estadística, sin embargo, servirá de poco cuando empiece a rodar el balón este domingo y el seleccionador nacional, Fernando Hierro, es consciente de que el combinado nacional tendrá que mejorar mucho para noquear a la anfitriona. “Encajar cinco goles en tres partidos no es el camino”, admitía Hierro, que abogaba por “mejorar y hacer una autocrítica necesaria. Los chicos son maduros para entender la realidad de la situación y saben que si queremos seguir ahora ya los mini objetivos son de 90 minutos y no puedes arreglar un mal resultado”.

“Vamos a jugar contra el anfitrión y tendrá a toda su gente detrás”, asumía el seleccionador, “pero en fútbol se gana y se pierde dentro del campo. Estos chavales”, en referencia a sus jugadores, “están acostumbrados a moverse en ambientes así y no nos preocupa lo que hay fuera. Va a ser bonito, pero nos centraremos en lo que ocurre dentro”.

El futbolista más destacado de la selección en lo que va de Mundial está siendo Isco, nombrado mejor jugador del partido ante Marruecos y que subrayaba que “a partir de ahora es cuando empiezan los partidos a vida o muerte y no podemos fallar. Nos tenemos que centrar y hacer mejor las cosas”, reconocía el malagueño, “porque Rusia está haciendo un buen torneo y vamos a tener que hacer las cosas muy bien para ganar”.