El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha informado este sábado su intención de ampliar el Estado de Alarma hasta el 9 de mayo incluido. Será la tercera prórroga desde que se decretara por primera vez el 14 de marzo, lo que suma un total de casi 60 los días que los españoles permanecerán confinados en sus casas.

Sánchez ha anunciado además que en lo sucesivo habrá “más estados de alarma” hasta recuperar la normalidad. Eso sí, el presidente ha señalado que a partir del 27 de abril, cuando acaba la última prórroga hecha hace una semana, se empezará a aliviar el confinamiento, especialmente para los niños, que podrán salir a la calle aunque con cautela.

En cuanto a la edad límite, ha asegurado que trabajarán con los expertos científicos pero que en principio será el límite de la Ley General de Salud Pública. Es decir, hasta los 12 años.

DESESCALADA EN MAYO

Por el contrario, Pedro Sánchez ha reconocido que el horizonte de desescalada a nivel general “no va a ser sencillo” y que será diferente en cada comunidad autónoma. Además, esa desescalada empezará poco a poco durante el mes de mayo, si bien ha asegurado que se ha “controlado” la propagación del coronavirus.

“Va a ser lenta, progresiva, con las máximas precauciones y con datos de todos los territorios para saber cuál es el grado de la pandemia en cada uno de los territorios”, ha dicho el presidente, para poner el foco en la importancia que tendrán las comunidades autónomas y, sobre todo, los ayuntamientos.

El jefe del Ejecutivo español ha insistido en que España, pese a ser el país con más contagios y fallecidos por coronavirus por habitante en el planeta, ha reiterado que ha sido de los primeros en reaccionar. Y finalmente, Sánchez ha pedido unidad a los partidos políticos para “salir juntos de esta crisis”. En este sentido ha dicho que se reunirá con agentes sociales y partidos de la oposición.