El Plan VIVE de la Comunidad de Madrid, el programa estrella en materia de vivienda del Gobierno regional durante la presenta legislatura, será una realidad antes de fin de año.

Las primeras viviendas, construidas en Alcorcón, se entregarán antes de fin de año. Así lo anunció la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, durante la visita al piso piloto de una de las promociones del plan en San Sebastián de los Reyes.

En total se entregarán en 2023 140 viviendas en Alcorcón, que forman parte de las 822 repartidas en seis parcelas de titularidad pública del municipio, que ofrecen un arrendamiento un 40% inferior al del mercado de la zona a inquilinos, en su mayoría, jóvenes.

El Plan VIVE fue puesto en marcha por David Pérez, consejero de Vivienda del Gobierno de colación entre Partido Popular y Ciudadanos nacido de las elecciones regionales de 2019. El objetivo es construir 15.000 viviendas en dos legislaturas según un modelo de participación público-privada. Las administraciones públicas, Comunidad y ayuntamientos, aportan suelos públicos en los que las promotoras privadas desarrollan proyectos de vivienda asequible dirigida a jóvenes y familias.

Tres Cantos, Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Madrid, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Alcalá de Henares, Getafe, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo y Pinto; son los municipios que participan en un plan desarrollado en dos fases. La primera, anunciada por David Pérez en noviembre de 2019, corresponde a las viviendas de Tres Cantos, Getafe y Alcorcón.

El plan quedó licitado y las obras estaban en marcha cuando, tras las elecciones mayo de 2021, fue heredado por Paloma Martín, la consejera de Vivienda de la Comunidad de Madrid del Gobierno formado por Isabel Díaz Ayuso tras las elecciones de mayo de 2021.

En la visita realizada recientemente por la presidenta regional al Plan VIVE en San Fernando de Henares, Ayuso señaló que se trata del proyecto “más ambicioso que actualmente se está haciendo en obra pública en España, es una referencia internacional ya muy conocido y en el que cada vez más empresas y constructoras quieren formar parte porque lo hacemos sumando esfuerzos públicos y privados para dar solución a la creciente demanda de vivienda que vive España”.