El tramo de Metrosur entre Los Espartales y Juan de la Cierva cerrará este próximo sábado día 1 de marzo por las obras para conectar la Línea 12 del suburbano con la capital a través de la prolongación de la Línea 3 hasta El Casar.

El corte del servicio, que está previsto que se prolongue durante seis meses por las obras de ampliación de la Línea 3 para unir las estaciones de Villaverde Alto y El Casar (Getafe), afectará a un tramo de tres estaciones (Juan de la Cierva, El Casar y Los Espartales), todas ellas en Getafe.

El pasado mes de agosto se publicó el contrato para el servicio sustitutivo de autobús gratuito que supondrá la alternativa mientras el suburbano no este disponible. En concreto, el recorrido del bus será de 3,2 kilómetros, e incluye cuatro paradas en el municipio getafense, en las avenidas de España, Rigoberta Menchú, Gibraltar y de la Rabia. El dispositivo tendrá una frecuencia de paso de seis minutos en hora punta y 15 en horario nocturno los días laborables.

Durante este tiempo, se procederá a desmontar las instalaciones existentes, tales como las comunicaciones, electrificación o energía, así como de las vías actuales que posteriormente serán restituidas.

SEGUNDA CONEXIÓN CON EL CENTRO DE MADRID

Las obras tendrán una duración de seis meses aproximadamente para la prolongación de la Línea 3 de Metro que conectará la estación de Villaverde Alto con El Casar, para unirse a la Línea 12 de Metro y Cercanías Renfe a través de la C-3. De esta forma, MetroSur sumará esta segunda conexión con el centro de Madrid, además de la que ya existe en Puerta del Sur (L10 y 12).

El proyecto global cuenta con un presupuesto de 110 millones de euros (IVA incluido), incluyendo fondos europeos Next Generation. La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha reservado en los presupuestos de este año una partida de 45,1 millones de euros para las obras de prolongación de la L3 para conectar con la Línea 12 en El Casar (Getafe), financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.