Memorial Fernando MOgena

Getafe volverá a rendir homenaje este sábado a Fernando Mogena, judoka getafense fallecido en agosto de 2016 a la edad de 38 años tras una larga lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), y en esta ocasión lo hará albergando la Copa de España Absoluta de Judo ‘Memorial Fernando Mogena’, sin duda uno de los eventos más importantes de cuantos de celebran a nivel nacional en esta modalidad deportiva.

La Federación Española de Judo, a través de la Federación Madrileña, toma este año el testigo del Gimnasio Ronin en labores organizativas y ha conseguido traer esta Copa de España al pabellón Juan de la Cierva, donde se darán cita cerca de 300 deportistas de altísimo nivel procedentes de varios países.

Las expectativas del evento son máximas, tal y como señala Manuel Jiménez, Director del Área de Competición de la Federación Madrileña de Judo y entrenador del Centro de Alto Rendimiento de Madrid. “Es la primera vez que esta Copa de España Absoluta se celebra en Getafe y supone un inmejorable escaparate para la ciudad. Además, rendirá un inmejorable homenaje a la figura de Fernando Mogena, que se merece un evento a la altura de su capacidad de superación”.Manuel Jiménez

Jiménez asegura que la competición será de un altísimo nivel “porque habrá representantes de países como Austria, República Dominicana y Francia, así como de todas las autonomías españolas. Además, la participación está limitada a 24 judokas por peso, así que contaremos con lo mejor de lo mejor”, enfatiza.

La idea que maneja la Federación Madrileña es que su apuesta por celebrar esta competición en Getafe no se limite a la edición de este año. “Queremos que esta competición se quede aquí en el tiempo. Nos gustaría que tuviera prolongación porque este evento es un lujo para Getafe. Tiene la misma categoría que un Campeonato de España e irá muy bien promocionalmente para la ciudad”, remarca sin olvidar lo que supone para el recuerdo de Fernando Mogena. “Siempre hemos colaborado con este Memorial y ahora ya somos organizadores por delegación de la Federación Española de esta Copa, que es lo máximo a lo que podemos aspirar y que sin duda reflejará el altísimo nivel técnico de los participantes para estar a la altura del homenaje que queremos rendir a Fernando”.

Cronológicamente hablando, detalla que “el viernes tendrá lugar el pesaje y un congreso arbitral que dirigirá el propio presidente de la Federación Española en el mismo pabellón Juan de la Cierva. Y ya el sábado”, continúa, “tendrá lugar la competición y habrá Junta Directiva, así que se va a aprovechar para hacer muchas cosas importantes dentro del judo nacional”.

Por último, pero no menos importante, Jiménez da por seguro el éxito de convocatoria del evento y avanza que “el lleno va a ser absoluto porque esta Copa cuenta con la asistencia garantizada de todos los clubes madrileños con deportistas participantes. Además, se llama Memorial Fernando Mogena y los amantes da este deporte querrán rendirle homenaje de nuevo. Por eso hemos invitado a todos sus amigos, familiares y allegados porque la imagen de Fernando está por encima del campeonato y queremos que el torneo esté a la altura”, recalca.