Foto: Uefa Euro 2020

Ha costado sangre, sudor y lágrimas, pero España ya está en cuartos de final tras imponerse a Croacia por 3-5 en un duelo trepidante decidido en la prórroga. El combinado nacional, que ha sabido sobreponerse a unas cuantas adversidades a lo largo del encuentro, ha dado otro paso adelante en sus aspiraciones y ya espera al ganador del duelo entre Francia y Suiza.

La puesta en escena de la selección ha sido irreprochable, con un control prácticamente absoluto de la situación y una excelente ocasión de Koke, que se ha encontrado con el pie de Livakovic en su camino hacia el gol.

Las cosas pintaban bien, pero se han torcido de la manera más cruel e inesperada. Un pase atrás de Pedri sin peligro aparente no lo ha sabido controlar Unai Simón y el balón se ha introducido en su propia portería.

El gol más ‘chusco’ en lo que va de Eurocopa suponía un mazazo en toda regla para las aspiraciones de la ‘roja’, pero su reacción ha sido arrebatadora y tras unos minutos de zozobra ha vuelta a recuperar el mando de las operaciones. El premio a su tesón ha llegado en el 37′, cuando un rechace de Livakovic a remate de Gayá lo ha aprovechado Sarabia para establecer el empate.

España volvía a tirar de manual y en el arranque de la segunda parte ha vuelto a imponer su ley hasta volear el marcador, cosa que ha ocurrido gracias a un buen centro de Ferrán desde la izquierda que ha cabeceado a placer Azpilicueta.

La réplica croata ha llegado en un remate a bocajarro de Guardiol que ha requerido de un paradón de Unai (66′), pero España seguía a lo suyo y a un cuarto de hora del final parecía dejar sentenciado el encuentro gracias una magnifica acción de Ferrán Torres, que tras controlar un pase en profundidad ha superado a su marcador y ha definido con enrome eficacia.

El asunto tenía toda la pinta de estar liquidado, pero un barullo en el área resuelto por Orsic (84′) ha dado vida a los balcánicos, que ya en el descuento han establecido el 3-3 en un cabezazo a placer de Psalic.

HEROICA PRÓRROGA

La sensación era que Croacia llegaba mucho más entera a la prórroga, pero España ha vuelto a recomponer su figura y ha explotado a la perfección dos apariciones de Dani Olmo por la derecha para dinamitar definitivamente la eliminatoria. En la primera ha puesto un magnífico centro al segundo palo que Morata ha controlado primero y empalmado después de manera inapelable al fondo de las mallas (99′). Y apenas tres minutos después, otro centro de Olmo era aprovechado por Oyarzabal para establecer el 3-5 y finiquitar, ya si de manera definitiva, la contienda.

Curtido por lo ocurrido previamente, el combinado nacional no ha permitido mayores licencias a los de Dalic y ha sellado su pasaporte a cuartos sin mayores sobresaltos en la segunda parte de la prórroga.