Morata celebra el primer gol de España (foto: LaLiga.es)

España ha entrado en la Europa por la puerta grande, firmando un triunfo de envergadura frente a Croacia en un partido que ha dejado sentenciado en la primera mitad gracias a los tantos de Morata, Fabián y Carvajal.

La puesta en escena de la selección ha sido dominante, con presión alta y cerrando muy bien los espacios. Las aproximaciones sobre los dominios de Livakovic eran abundantes, pero las ocasiones escaseaban y a partir del cuarto de hora los croatas han empezado a dar señales de vida.

Sin embargo, cuando mejor empezaban a sentirse los de Dalic, Fabián ha filtrado un magnífico pase para Morata, que se ha colado entre los dos centrales y ha encarado a Livakovic para batirle con la zurda y abrir el marcador al filo de la media hora (28′).

La respuesta de Croacia ha llegado apenas un minuto de después a través de una conducción de Kovacic hasta el borde del área, aunque su disparo lo ha atajado Unai bien colocado. Y en la jugada siguiente llegaba el 2-0, esta vez tras un toque de Pedri a Fabián, que ha percutido en el área sorteando a dos rivales con una magnífica maniobra y ha colocado el balón lejos del alcance del cancerbero croata (31′). Un magnífico gol que ponía contra las cuerdas a Modric y compañía.

De nuevo ha habido una inmediata réplica del combinado balcánico, esta vez en un potente disparo de Brozovic desde el área que ha despejado de manera providencial Unai. También la ha tenido ya cerca del descanso Gvardiol, pero su escorado remate no ha encontrado portería.

Y ya en tiempo añadido (45+1) llegaba un espléndido centro de Lamine al área que Carvajal, en estado de gracia a la hora de ver portería, ha remachado desde cerca para dejar el duelo prácticamente sentenciado.

BAJADA DE REVOLUCIONES

Tras la pausa, y asentado en tan sustanciosa renta, el combinado español le ha metido cloroformo al encuentro y se ha limitado a resguardarse bien atrás y tratar de montar alguna contra para ampliar su renta. Y cerca ha estado de conseguirlo en una asistencia de Pedri sobre Lamine, que se ha topado con una magnífica parada de Livakovic para evitar el cuarto tanto (52′).

Croacia, por su parte, ha dispuesto de dos grandes ocasiones para recortar la desventaja. La primera en un remate a bocajarro de Stanisic ante el que se ha interpuesto de manera providencial Cucurella (54´), y la segunda en un penalti de Rodrigo sobre Petkovic tras un grave error de Unai al sacar el balón (79′). Sin embargo, el guardameta ha repelido de manera magistral el lanzamiento del propio Petkovic y el posterior gol croata ha quedado anulado por fuera de juego a instancias del VAR.

Estreno, pues, de lo más prometedor de la selección española en esta Eurocopa. El segundo compromiso de esta primera fase lo tendrá el próximo jueves frente a Italia y la principal incógnita radica en saber si estarán disponibles Morata y Rodrigo, que han tenido que abandonar el terreno de juego en el transcurso de la segunda parte con molestias.