Carlos Delgado ULEG

El Colegio de Abogados de Madrid ha requerido al concejal de ULEG, Carlos Delgado Pulido, que proceda a retirar de su cuenta personal de la red social Twitter su titulación de abogado, “ya que la condición de colegiado no ejerciente que ostenta (aunque, en ocasiones, sea habilitado para litigar) no le permite denominarse Abogado”.

Así se desprende de una resolución dictada por el Colegio de Abogados de Madrid ante una denuncia del concejal socialista Luis Martín de la Sierra contra Carlos Delgado. Esta queja se debía al hecho de que el propio Delgado colgase en su cuenta de Twitter la declaración del edil de Cultura y Festejos ante el juez en el caso Ópera.

Este litigio judicial, que hacía referencia a presuntas irregularidades en el pago de una factura de un espectáculo en La Cubierta, fue archivado en su día; al igual que ha ocurrido ahora con la queja formal presentada por Martín de la Sierra ante el Colegio de Abogados contra el concejal de ULEG.

En la resolución dictada se indica que la denominación de abogado corresponde en exclusiva al “Licenciado en Derecho que ejerza profesionalmente la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos, o el asesoramiento y consejo jurídico”.

El acuerdo del Colegio de Abogados de Madrid entiende que “no cabe incoar procedimiento alguno de carácter disciplinario” contra Carlos Delgado, al entender que los ‘tuits’ que publicó “fueron comportamientos realizados por éste, bien en su calidad de periodista, bien en su calidad de concejal”.