El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Alberto Núñez Feijóo, el más votado el pasado domingo 23 de julio en las elecciones generales, ha asegurado este martes que cumplirá su «deber» y seguirá su ronda de contactos con los grupos parlamentarios para conformar una mayoría. «España merece estabilidad y no un desgobierno», ha trasladado el líder gallego.

«Mi obligación es hablar con los grupos. Ha sido el mandato de las urnas. Entiendo yo que en los primeros días de agosto, una vez finalizado el voto CERA, tendremos que hablar con la segunda fuerza política, que es el PSOE», ha añadido. Con el voto de los españoles en el extranjero está en liza el equilibro de los bloques, ya que están en juego escaños en Madrid, Asturias, Gerona o Málaga.

“No habrá bloqueo”

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, trasladaba tras la reunión de su Ejecutiva, que no contempla el bloqueo ni la repetición de elecciones, algo que tendría que ser en Navidades, según los plazos legales.

Ante la cúpula de su partido, Sánchez vaticinó que “encontrará la fórmula de la gobernabilidad”. PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG suman 172 escaños, frente a los 171 de PP, VOX, CC y UPN, lo que hace que el Junts del fugado Carles Puigdemont tenga la llave con sus siete diputados, siempre y cuando, tras el recuento del voto del extranjero, no cambie la aritmética.

El deseo de Sánchez es repetir el Gobierno Frankenstein, y cuenta con el aval de gran parte del partido, incluido el expresidente Zapatero, muy activo en campaña y que siempre confío en que no ganaría la derecha. Un Zapatero que ya ha dicho a Sánchez que negocie con Junts. “Hay que hacerlo, eso es la política”, decía en una entrevista en La Sexta este lunes.

Referéndum de autodeterminación

Por su parte, desde Junts trasladaban este mismo lunes al PSOE, que “autodeterminación y amnistía, o segunda vuelta”, mientras ERC les instaba a investir a Sánchez como presidente “defendiendo los intereses de los catalanes”, con más traspaso de competencias. No obstante, ni Junts ni ERC han logrado el porcentaje de voto necesario para formar grupo parlamentario propio, con lo que tendrán que buscar fórmulas para no acabar en el Grupo Mixto.

Por otro lado, los herederos de ETA, Bildu, por boca de Arnaldo Otegui, celebraban “el mensaje rotundo y contundente de impedir un Gobierno PP-VOX en el estado español”, ofreciéndose al PSOE en esa “ventana de oportunidad” abierta.

Sumar quiere seducir a Junts

Los comunistas de Yolanda Díaz, que no mejoraban los datos de Unidas Podemos, nombraban este lunes a Jaume Asens interlocutor para seducir a Junts e investir a Sánchez. Todo el mismo día en el que la Fiscalía pedía la detención de Puigdemont.

El ala ‘podemita’ de Sumar, Ione Belarra, criticaba los resultados, diciendo que “renunciar al feminismo” e “invisibilizar a Podemos no ha funcionado”.

VOX no hace autocrítica

VOX resistía como tercera fuerza a nivel nacional, pero perdiendo votos y escaños. Los de Abascal eludían hacer autocrítica y denunciaban que las llamadas al “voto útil” del Partido Popular les ha quitado diputados a ellos, impidiendo una suma de los partidos de derechas.

Llamada a la responsabilidad

Tras las elecciones generales, la Bolsa iniciaba este lunes su sesión con caída, aunque lograba retener los 9.500 puntos, y los empresarios (CEOE y Cepyme) hacían un llamamiento a la responsabilidad de confeccionar un Gobierno, “que garantice el mayor nivel de estabilidad posible” desde “la moderación necesaria”.

17 de agosto

Sea como fuere, la elección de la Mesa del Congreso, que tendrá lugar en la sesión constitutiva fijada para el 17 de agosto, será el primer test de los pactos con los partidos independentistas a los que tendrá que llegar Pedro Sánchez, para ser investido de nuevo. La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ya ha avanzado este martes que los socialistas aspiran a retener la Presidencia del Congreso.