El Rey de España, Felipe VI, ha mandado un mensaje televisado a los ciudadanos para llamarles a “resistir” ante la epidemia de coronavirus y a unirse en torno al objetivo de superarla. “Este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad; una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Una sociedad en pie frente a cualquier adversidad”.

Se trata del discurso televisivo más visto de su reinado, con 14.613.000 espectadores en televisión y obtuvo un 70,3% de cuota de pantalla, sumando las 27 cadenas que lo emitieron.

Supera así al del 3 de octubre de 2017 en el marco de la crisis política en Cataluña. Entonces el mensaje fue visto por 12.443.000 espectadores y obtuvo el 76,6% de cuota de pantalla, según datos de Barlovento Comunicación, con cifras de Kantar Media.

Entre las reacciones, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que el mensaje que el Rey Felipe VI lanzó a los españoles por la crisis del coronavirus está “perfectamente alineado” con el del Ejecutivo, que insta a la población a permanecer unida.

Todos los partidos políticos: PSOE, Ciudadanos, PP y VOX han apoyado el mensaje del Rey. En cambio secesionistas como Bildu, ERC, junto con Unidas Podemos, no han compartido las palabras del monarca. Incluso llamaron a la protesta en los balcones, afortunadamente con escaso seguimiento.