El Ayuntamiento de Pinto recibirá el próximo 28 de septiembre el edificio del Centro Municipal de Cultura, en la plaza Sagrada Familia, una vez finalizados los trabajos que la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo en el conjunto arquitectónico.

En concreto las obras, que se adjudicaron en 2018, han sido de consolidación (seguridad y salubridad del edificio), recuperación (poner en valor el edificio y restaurar las condiciones originales), acondicionamiento (adecuación al uso final y mejoras de habitabilidad) y conservación (garantizar la higiene y el funcionamiento sin alterar sus características). A juicio de los técnicos, el proyecto ha sido muy complejo, pues el estado del edificio ha requerido una inversión importante y de unos trabajos de envergadura.

El edificio lleva cerrado desde enero 2010. El Pleno aprobó en agosto de 2010 el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Pinto y la Diócesis de Getafe con objeto de regular la cesión temporal a la Comunidad de Madrid de la iglesia convento de la Sagrada Familia (actual parroquia de San José) y del convento de la Sagrada Familia (actual Centro Municipal de Cultura) para acometer obras de reparación del saneamiento, cubierta y muros del edificio a cargo del PRISMA.

El alcalde de Pinto, el socialista Diego Ortiz, ha manifestado que «es una magnífica noticia para los pinteños. Por fin recuperamos este edificio, tan valioso desde el punto de vista histórico y patrimonial y que, a la mayor brevedad se pondrá a disposición de la ciudadanía».