La huelga de taxistas en Madrid no ha deslucido el primer día de la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Así al menos lo aseguraba el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, que aseguraba este miércoles que la primera jornada había sido un “éxito”, con más de 50.000 visitantes, según los datos provisionales antes del cierre. Cifra ligeramente superior a la registrada en la edición del año pasado.

“Ha ido todo muy bien, podemos hacer una buena valoración porque todo ha transcurrido con normalidad en el interior del recinto”, señalaba al tiempo que destacaba que no ha sido igual la situación en el exterior, con cortes y protestas de los taxistas, que se concentran desde hace dos días para pedir la regularización del sector de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC).

“Es un éxito tremendo visto el panorama que había”, continuaba el director general, quien celebraba que los Reyes hayan podido acudir a la inauguración de la 39ª edición con “absoluta normalidad”. “Sus majestades son un apoyo enorme para Fitur y para el turismo y la marca España”, explicaba.

Más de 55.000 personas visitaron Fitur en el primer día de su inauguración en Ifema

Según relataba, Don Felipe y Doña Letizia entraron por el acceso norte, como estaba previsto, realizando un recorrido similar al de años anteriores. Asimismo, el resto de actividades, más allá de la apertura, se desarrolló conforme a lo programado, con más de 50 ministros de Turismo, un gran foro con presencia de 165 países y una comida de la Organización Mundial del Turismo. No en vano esta edición cuenta con una presencia de empresas extranjeras que ronda el 55% del total.

“El público tenía muchísimas ganas de feria pese a todas las dificultades que se han podido encontrar hasta llegar… Una vez dentro del recinto, ya se han olvidado”, sentenciaba López-Puertas, para destacar el funcionamiento de Metro de Madrid. Un suburbano que dobló las frecuencias previstas. También ayudó la apertura del recinto con antelación, a las 8.00 horas, para que los visitantes pudieran entrar sin aglomeraciones.

HUELGA DE TAXIS

Y así, al mismo tiempo que Fitur, continúa la huelga de taxis en Madrid, que quiso seguir siendo protagonista en una feria que sirve para potenciar, a día de hoy, el motor económico de España. De esta manera, la Policía Nacional tuvo que cargar para acabar con una manifestación de taxistas donde se llegaron a quemar contenedores. Y un taxista, incluso, fue detenido.

Los incidentes no quedaron ahí, pues alrededor de las 14.00 horas, un grupo de taxistas entró a las instalaciones a través de una valla rota. Algo que, eso sí, significó “un hecho menor”, para el director de Ifema. Los vigilantes de seguridad tuvieron que pararlos y después, la Policía Nacional los evacuó sin ningún problema.

En este punto, Eduardo López-Puertas resaltó el sistema de seguridad con el que cuenta el recinto, “pionero en el mundo ferial”, que ha recibido galardones y del que ahora están sacando los “beneficios”. Cuentan con cámaras de seguridad, controles en los perímetros y otros sistemas de seguridad. “Todo para garantizar que todas las personas se sientan seguras”, afirmó.

Por último, el director general de Ifema mostraba su confianza en que el conflicto se reconduzca “lo antes posible por el bien de todos”. “Tendremos que buscar una solución, corresponde a las administraciones, pero no tiene mucho sentido prolongar la situación porque no da rédito”, al tiempo que destacaba que hay que abrir las vías de negociación, recordando que CEIM se ha ofrecido como mediador.