El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado este jueves las ordenanzas fiscales para 2023, que incluyen una reducción del tipo impositivo del IBI y una rebaja del 5% de ‘numerito del coche’ para todos aquellos situados entre los 8 y los 16 caballos fiscales, es decir, el 91% del censo total de la ciudad. También desciende en un 5% para ciclomotores y motocicletas.

Las ordenanzas han salido adelante con el voto a favor de PSOE y Unidas Podemos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PP y VOX.

En relación al impuesto de vehículos, se incrementa además la bonificación del 50 al 75 por ciento del tributo para los automóviles con etiqueta ECO, quedando así al máximo de bonificación que prevé la Ley. Los que tengan etiqueta 0 mantendrán también el máximo legal del 75% de bonificación.

También crecerá el número de familias numerosas que accedan a bonificación del IBI ya que crecerá el límite de renta per cápita para acceder a la misma de los 8.000 actuales a los 10.000. Para garantizar que esta bonificación vaya dirigida a quien más lo necesita, solo podrán acceder a la misma familias con una vivienda cuyo valor catastral no exceda los 100.000 euros.

Asimismo, se mantienen los planes personalizados de pago, que permitirán fraccionar el pago de los mismos en 2 o 6 plazos con una bonificación global de hasta el 5% con un máximo de 40 euros. Además, se mantiene la rebaja del 25% para la tasa de terrazas y veladores y se reduce con progresividad el Impuesto de Actividades Económicas.

ORDENANZAS QUE «VENDEN HUMO», PARA EL PP

Para la portavoz del PP, Noelia Núñez, las ordenanzas aprobadas atienden a una «política vende humos, que no va a repercutir en el bolsillo de los fuenlabreños. Rebajas anuales de 63 céntimos de Euro. Debería darles vergüenza vender bajadas de impuestos así».

Además, sobre el ‘numerito del coche’, Nuñez ha señalado que «en Fuenlabrada un Citroën C4 paga de numerito 140 euros, en Boadilla 70 euros», recordando que «885 empresas se han ido de nuestra ciudad en 2021, mientras que 1.125 han cerrado. Estamos en negativo y llevamos 5 años perdiendo empresas. Viven en otra realidad».

VOX PIDE UNA REBAJA «REAL»

Por su parte, la portavoz de vox, Isabel Pérez, ha pedido una reducción «real y de verdad» de los impuestos, llevando tributos como el IBI y el ‘numerito del coche’ al mínimo legal.

En este sentido ha pedido al Ayuntamiento que se «abroche el cinturón», como lo han hecho los vecinos de la ciudad. Asimismo ha exigido más bonificaciones a familias numerosas, a las que «se asfixia» con las ordenanzas aprobadas. «Se olvidan de las familias, las atacan porque saben que con familias fuertes no pueden meter su propaganda socialista».