cartel toros fuenlabrada

Como cada mes de septiembre, Fuenlabrada celebra sus Fiestas Patronales en Honor al Santísimo Cristo de la Misericordia, pese a que jamás haya representación del Gobierno local en la procesión que, como es tradicional, recorre las calles de la ciudad honrando al Cristo por el que se celebran cinco días de festejos. Pero esto es harina de otro costal, ya que si por algo destacan las fiestas de Fuenlabrada son por sus encierros, un nuevo “campo de batalla” entre los aficionados a los toros y los partidarios de acabar con lo que consideran “sufrimiento animal”. Es decir, entre taurinos y antitaurinos.

Pues un año más, Fuenlabrada vuelve a apostar por tres días de encierros (15, 16 y 17 de septiembre) donde el montaje y traslado de vallas es de 96.800 euros, a los que se suman los 36.300 euros de nueve toros y seis vacas (2.400 por animal). Por otro lado habrá una corrida de toros el 15 de septiembre y un concurso de recortes (16 de septiembre) y novillada final (domingo 17) por 77.854 euros en conjunto. Todo ello hace que el Ayuntamiento de Fuenlabrada haya destinado un presupuesto a festejos taurinos de 210.954 euros, ligeramente superior al de otras ediciones.

Este gasto ha generado malestar entre las asociaciones animalistas de la ciudad y partidos como Equo Fuenlabrada. Unas críticas que este año toman más significado, toda vez que el próximo 16 de septiembre, los antitaurinos están llamados a una gran manifestación en contra de la fiesta de los toros por las calles de Madrid. Así, y como todos los años y coincidiendo con las Fiestras Patronales, la Plataforma Antitaurina de Fuenlabrada denuncia, especialmente referido a los encierros, que los astados llegan a ser golpeados durante el recorrido, incluso con el uso de empujadores eléctricos que estimulan al animal cuando tiene que ser conducido a los corrales, donde posteriormente es sacrificado.

toros fuenlabrada

En una entrevista concedida por José Enrique Zaldivar, veterinario de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal) a este periódico, incidía en la prohibición del uso de empujadores eléctricos. “Las picas eléctricas son un estímulo eléctrico que se usa para conducir al ganado de forma muy limitada, pero en un festejo de este tipo en que los animales están emocionalmente estresados, físicamente cansados, es un elemento que todavía agrede más a estos animales”.

Denuncias de maltrato que la concejala de Cultura y responsable de los festejos, Maribel Barrientos, también negaba en una entrevista para Al Cabo de la Calle, garantizando que no existe maltrato hacia los animales. “Yo puedo asegurar, y para eso tengo a los veterinarios conmigo, que si yo misma veo que el toro tiene dificultades o le cuesta caminar, pido que se retire e incluso lo subimos arriba para evitar que sufra”, sentenciaba la edil.

TRADICIÓN 

Y frente a las reclamaciones de las asociaciones protectoras de animales y antitaurinos están los defensores de la tauromaquia, toda vez que Fuenlabrada es una de las ciudades de la Comunidad de Madrid con más tradición taurina, como reflejan la multitud de peñas del municipio que se vuelcan estos días en los festejos.

A pesar de ello, desde el PP local recientemente no eran halagüeños con respecto al futuro de la tauromaquia en la ciudad de acuerdo con un futuro pacto de Gobierno entre el PSOE y Podemos en Fuenlabrada que, para los populares, acabaría con las corridas de toros y encierros en el municipio.

Sin embargo y a pesar del auguro del PP local, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, en todo momento ha asegurado cuando se le plantea esta cuestión que “mientras sea alcalde siempre habrá encierros en Fuenlabrada”. Con lo cual y, mientras no ocurra lo contrario, Fuenlabrada continuará incluyendo en su programa de fiestas los festejos taurinos.