La Asociación cultural de mayores de Fuenlabrada (ACUMAFU) y Scientia School presentaron la pasada semana en el colegio Scientia Alhucema: EDUSenior, un proyecto I+D+i pionero tanto para estudiantes como para mayores, que cuenta con la colaboración del profesorado de la Facultad de Trabajo de Social de la Universidad Complutense de Madrid.

El colegio de Fuenlabrada será el centro piloto donde se llevará a cabo la primera fase del proyecto, en la cual se pretende demostrar científicamente que la metodología de enseñanza propia diseñada en él, no solo mejora la competencia digital de las personas mayores como aprendices de un plan de formación en materia de dispositivos móviles, sino que frena su envejecimiento neuronal mientras aumenta el bienestar emocional de los más jóvenes, que adquieren durante su desarrollo el rol de formadores de dicho plan educativo.

Actualmente en la Comunidad de Madrid hay más de medio millón de personas mayores de 65 años con competencias digitales bajas. Estas personas están en riesgo de quedar excluidas en una sociedad cada día más digital e individualista. Por el contrario, la mayoría de los jóvenes entre 16 y 24 años tienen competencias digitales avanzadas, y un mayor número de casos con problemas de salud mental en los últimos años.

Bajo estos dos parámetros se crea así este programa educativo, basado en la neurociencia, que ayude a los más mayores a mejorar el manejo y uso de sus dispositivos móviles, y forme a los más jóvenes de cada familia con estrategias didácticas propias de maestros expertos en la materia.