El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha ampliado hasta el 1 de julio el plazo para que las comunidades de vecinos presenten las solicitudes y documentación al Plan para rehabilitar cerca de 700 viviendas en Distrito Centro y San Esteban. El plazo finalizaba el lunes 29 de abril.

La concejala de Urbanismo Ana Pérez ha señalado que la ampliación “facilitará a las comunidades de propietarios y propietarias que en estos momentos se encuentran tramitando la documentación, llegar a tiempo y ser incluidas en el plan”.

El objetivo de este plan impulsado por el Ayuntamiento y que cuenta con un presupuesto de 10 millones es la concesión de subvenciones con cuantías entre los 8.000 y 21.000 euros para la rehabilitación de edificios residenciales centrada en la mejora energética a través de instalaciones más eficientes que permitan un mayor confort térmico, ahorro energético y reducción de emisiones de gases. Además, las obras contribuirán a modernizar el espacio público de dichos barrios con inversiones en la reurbanización de calles y plazas.

El programa cuenta con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros aportados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través de los fondos europeos Next Generation, para el programa ERRP (Entorno Residencial Rehabilitación Programada).

De estos, ocho millones son para ayudas directas a las familias para la rehabilitación de viviendas, y más de un millón, para reurbanización del entorno.

Las actuaciones que podrán beneficiarse de estas subvenciones son las iniciadas con posterioridad al 1 de febrero de 2020 y deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026.

Instituto Municipal de Vivienda

El Instituto Municipal de Vivienda de Fuenlabrada (IMVF) es el encargado de informar y facilitar asistencia técnica para la tramitación de dichas ayudas. La presentación de las solicitudes y tramitación está abierta hasta el 1 de julio de 2024 a través del Registro del Ayuntamiento.

La ejecución de estos trabajos de rehabilitación en los dos barrios de la ciudad supondrá la creación estimada de 200 puestos de trabajo directos e indirectos.