La Comunidad de Madrid ha incorporado el parque forestal periurbano de La Cantueña a Arco Verde, el gran proyecto medioambiental regional que conecta 25 localidades de la región a través de espacios naturales. Así lo ha expuesto la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, durante su visita a este espacio con motivo de la celebración del Día Mundial el Medioambiente el próximo domingo 5 de junio.

Desde el pasado mes de febrero se han llevado a cabo una serie de actuaciones en la flora y la fauna de este emplazamiento, ubicado entre los municipios de Parla y Fuenlabrada. Entre ellas, el sembrado de 10.200 ejemplares de 30 especies de distintas plantas y apostado por la mejora de su biodiversidad con la creación de dos refugios de 600 metros cuadrados cada uno, con plantaciones y siembras singulares en su interior, uno para polinizadores y otro para mariposas.

También, se ha creado una lámina de agua de 400 metros con la siembra de acuáticas en su interior y de ribera en el exterior, para favorecer un hábitat propio de humedal en la zona.

Asimismo, se ha creado una conexión arbolada que conecta con el municipio de Parla; una instalación eléctrica en el interior del parque; el acondicionamiento de la puerta de acceso por la zona que corresponde a esta localidad; el montaje de diversas cajas nido para distintas especies, como gorrión molinero, carbonero o herrerillo, y la ubicación de mobiliario urbano, como bancos y mesas merenderos, que ha permitido crear zonas estacionales.

“Con Arco Verde contaremos con nuevos espacios públicos y áreas verdes en el entorno de las grandes ciudades, tanto del norte como del sur, y acercaremos la naturaleza a sus habitantes”, ha explicado Martín, quien ha destacado que “en tan solo dos años y medio se han invertido casi 4 millones de euros y ya están activos 75 de los 200 kilómetros que forman parte de este proyecto, actuando en 14 de los 25 municipios por los que discurre”.