Fran Garrigós, durante una competición (foto: frangarrigos.com)

El judoca Fran Garrigós, nacido en Móstoles pero muy vinculado a Fuenlabrada, se proclamó campeón del mundo este domingo en categoría de -60 kg al vencer en la final al uzbeko Dilshodbek Baratov, completando una espectacular jornada inaugural en la cita que acoge Doha.

El madrileño recordará siempre la capital catarí, en un camino brillante hasta su primer oro mundial, el quinto del judo español tras los de Miriam Blasco, Isabel Fernández y dos de Niko Shera.

Garrigós se permitió soñar con lo más alto del podio después de sorprender al japonés Naohisa Takato, campeón olímpico e imbatido los últimos cuatro años, en semifinales. El español hizo volar al favorito con un ‘ippon’ en técnica de oro para pelear por el título mundial y ganar galones para los Juegos Olímpicos de París 2024.

En una final muy igualada, Baratov agarró lo que pudo a Garrigós, desgastando al español y con un ‘shido’ (penalización) cada uno al cumplirse el tiempo. Inteligente una vez más como todo el día, el español logró un ‘waza-ari’ poco ortodoxo pero definitivo en la técnica de oro para ser campeón, como ya lo es dos veces de Europa (2021 y 2022).