El Pleno de Fuenlabrada ha aprobado por unanimidad, la propuesta de Ciudadanos de eliminar el amianto de aquellos edificios que pudieran contener este cancerígeno material.

Para ello, se elaborará un inventario de edificios e instalaciones públicas que contengan amianto, se diseñará un plan de eliminación del mismo y se pondrá en marcha una campaña de información tanto de sus efectos nocivos como de la manera de retirarlo.

Una vez conocido el censo de instalaciones y emplazamientos con amianto, se estudiará la idoneidad de destinar una partida presupuestaria integrada con ayudas municipales y otras que provengan de otras administraciones para la eliminación en propiedades privadas.

Además se pedirá a la Comunidad de Madrid que lleve a cabo el plan de eliminación este nocivo material en todos los centros educativos y edificios públicos que sean de su propiedad.

AMIANTO EN EL 70% DE COLEGIOS

La moción de Ciudadanos venía precedida del estudio de Comisiones Obreras (CC.OO), por el que denunciaba la presencia de amianto en el 74% de los colegios de la región, muchos de ellos en Fuenlabrada.

«Aunque su uso quedó totalmente prohibido por la Unión Europea en 2005, 17 años después son muchos los edificios, cubiertas, techos y tuberías en los que este material está presente, por eso es crucial el punto de la moción que insta a elaborar un inventario de inmuebles, tanto públicos como privados, que puedan contener amianto», recordaba Patricia de Frutos, portavoz de Ciudadanos.

«Así no sólo sabremos dónde acometer las labores de desamiantado sino que también garantizaremos que trabajadores y vecinos no son víctimas de exposiciones inadvertidas», destacaba.