El Pleno de Fuenlabrada ha aprobado el cambio de nombre de la biblioteca municipal El Arroyo, que pasará a llamarse Almudena Grandes. Desde el Gobierno local han justificado la decisión de otorgar el nombre de la escritora fallecida «por su gran creación literaria, por su constante colaboración con la ciudad y por su compromiso y lucha en defensa de los derechos civiles, principios que comparte con este Ayuntamiento y su ciudad».

El Ejecutivo de Javier Ayala ha recordado que Almudena Grandes participó «constantemente en los últimos 35 años con el Ayuntamiento de Fuenlabrada, en las actividades de animación a la lectura», como por ejemplo, los ‘Cafés literarios’.

No obstante, la moción no ha estado exenta de polémica, pues VOX, que ha votado en contra, ha considerado que «la biblioteca no debe llevar el nombre de una persona que no respeta la libertad de expresión ni a las mujeres», en referencia a las declaraciones de Grandes sobre las violaciones a monjas del Frente Popular, en la Guerra Civil.

El PP se ha abstenido y ha afeado al PSOE que negara una calle a las víctimas del terrorismo y ahora trajeran «una propuesta de cambio de nombre a una biblioteca de la ciudad, sin consenso», recordando que se han cambiado otros nombres como el teatro Maribel Verdú, sin llevarlo a Pleno.