El domingo 22 de mayo, los fuenlabreños tienen una cita con la fiesta de ‘Bienvenida a nuestros trenes’, en el campus de la Universidad Rey Juan Carlos (Fuenlabrada). Allí el público asistente tendrá la oportunidad de ver tres piezas únicas de la historia del ferrocarril, con la que Fuenlabrada ha puesto en marcha su particular museo del tren y que estarán expuestos en el campus de la Universidad Rey Juan Carlos.

Tendrá lugar a las 12.00 horas, y se podrán conocer las características de estas tres locomotoras: una a vapor, la Mikado de 1957, de la que se fabricaron 117 unidades; otra eléctrica de 1963, con 116 unidades; y por último, una tercera locomotora diésel, que es una pieza única en el mundo al tratarse de un prototipo.

El alcalde, Javier Ayala, ha animado a toda la población a que participe «en esta oportunidad para ver de cerca tres piezas únicas y muy especiales de la historia del ferrocarril que han llegado para quedarse en nuestra ciudad y a formar parte de nuestro patrimonio local».

De esta manera, Fuenlabrada entra a formar parte de la historia del ferrocarril español, al convertirse en sede de estas máquinas trasladadas desde Valencia en una actividad organizada por el Ayuntamiento, la URJC, el Museo del Ferrocarril y el sector empresarial de la ciudad, a través de la entidad Cobo Calleja.

Además, durante toda la mañana habrá talleres temáticos y la actuación de la Pandilla Fuenli que animará, sobre todo a los niños y niñas a pasar una mañana muy divertida dejando volar su imaginación en un viaje a través del tiempo sobre ruedas. Los trenes podrán visitarse durante el año, en el horario de apertura del campus universitario.