fuenlabrada carril bici

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto en marcha una encuesta de movilidad entre los vecinos, encaminada a fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, combinándola con el tren de Cercanías.

En la encuesta, que estará disponible en la web municipal y se distribuirá también por redes sociales, https://emapic.es/custom/bicifuenlabrada#questions-wrapper, se le plantea a la población cuestiones como si utilizarían la bicicleta para sus desplazamientos habituales, aspectos que les animaría a sustituir el coche por la bici, cómo ha influido la pandemia en los desplazamientos, valoración de las vías circulatorias, ubicaciones para instalar los guardabicis, etc.

A través de este proceso participativo, podrán definir la demanda del servicio y crear las rutas que mejor se adapten a sus necesidades.  La acción se verá completada con la puesta en marcha de un programa de cesión de bicicletas a vecinos y vecinas, lo que permitirá realizar una monitorización del uso, demanda y tiempos medios dedicados mediante una aplicación móvil que aporte la información de manera segura y transparente.

“Una vez más, Fuenlabrada obtiene financiación europea para desarrollar una iniciativa innovadora encaminada a una movilidad más sostenible y a conseguir un aire más limpio para todos y todas a través de la reducción de las emisiones causadas por el desplazamiento en vehículo privado”, ha señalado el alcalde, Javier Ayala.

FINANCIACIÓN EUROPEA

La iniciativa se enmarca en un proyecto innovador y sostenible denominado Commuting Limpio Fuenlabrada, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, financiado al 50 por ciento por la Unión Europea a través del Plan Moves, que gestiona el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del IDEA. Este es uno de los pocos proyectos que contarán con financiación junto a los desarrollados por Madrid, Barcelona o Zaragoza.