El Ayuntamiento de Fuenlabrada realiza una media de 900 llamadas diarias de atención y seguimiento a vecinos  de la ciudad para detectar las necesidades derivadas del confinamiento y para el acompañamiento en soledad, sobre todo de las personas mayores.

El número de llamadas que realizan profesionales de Bienestar Social a las personas mayores que viven solas alcanzan una media de 400 diarias. Sirven para aliviar su soledad, conocer su estado de salud y sus necesidades psicológicas o de abastecimiento. La mayoría son usuarias del servicio de Ayuda a Domicilio que desde que se decretó el Estado de Alarma prefirieron renunciar al mismo para evitar posibles contagios.

A través de este servicio telefónico se informa a la población de los cauces que deben seguir para la gestión de servicios de comida, asistencia, atención psicológica, jurídica, familiar, etc.

Este servicio telefónico, dirigido a personas con mayores necesidades económicas, psicológicas o sanitarias, permite informar a la ciudadanía de los recursos de los que disponen en Fuenlabrada para que les lleven la compra de alimentos o medicinas a casa, les recuerdan las recomendaciones a seguir, la obligatoriedad de permanecer en casa y las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Además desde el inicio del periodo de confinamiento el Ayuntamiento ha puesto en marcha un programa de voluntariado específico para acompañar telefónicamente a las personas que están solas y necesitan compañía, unas palabras de ánimo y apoyo emocional para superar estos días duros.

Las personas que quieran solicitar el servicio o presentarse como voluntarias para prestar este apoyo deberán dirigirse a esta dirección de mail voluntariado@ayto-fuenlabrada.es  o al teléfono 606 186 181.

EUROCITIES

Este proyecto del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha sido destacado por la red de ciudades europeas Eurocities, que está compuesta por hasta 140 ciudades del continente.

También se han interesado desde Europa por otro proyecto como el impulsado por el Consistorio y la URJC para que universitarios y universitarias voluntarios ayuden a escolares de la ciudad con dificultades vía telemática.