El Pleno de Fuenlabrada ha aprobado este jueves el inicio de un expediente sancionador por infracción administrativa, contra la Junta de Compensación del APR4-La Serna, por la tala de decenas de árboles de 30 años de antigüedad.

Durante el Pleno, la concejala de Urbanismo, Ana Pérez, ha defendido la propuesta y ha explicado que la tala de los ejemplares arbóreos y de setos sin autorización se ha registrado en un tramo de la avenida de Cantabria junto a la calle Móstoles, sobre unos elementos que constituyen parte del «patrimonio de la localidad».

Esta acción habría supuesto una «infracción administrativa» contra la normativa de la Comunidad de Madrid de Fomento y Protección del Arbolado urbano, por lo que se ha dispuesto abrir un expediente sancionador contra la Junta de Compensación.

Según Pérez, «no consta solicitud para la tala de los árboles» en la delegación de Infraestructuras y Urbanismo. La edil ha precisado que, en la parcela colindante, la Junta de Compensación está llevando a cabo obras de urbanización.

REFORESTACIÓN DE LA CIUDAD

Precisamente, en la sesión se ha aprobado una moción con el compromiso a plantar árboles en aquellas calles donde sea posible, priorizando las que tengan una mayor exposición al sol con el objetivo de adaptarse mejor a las altas temperaturas que conlleva el cambio climático.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Más Madrid y VOX y la abstención del PP. Con ella, la Corporación se compromete a reforestar con especies autóctonas adecuadas que no levanten la calzada y a las que se les facilite un sistema de riego eficaz redundando en un ahorro de agua.

El texto, además, aboga por realizar un diagnóstico sobre la plantación de nuevo arbolado en los centros educativos, preparándolos así ante situaciones futuras de altas temperaturas. Esta medida contribuirá, además, a la educación medio ambiental de los escolares y a fomentar la biodiversidad en estos recintos