FORUS FUENLABRADA

Fuenlabrada ha aprobado de forma inicial el Presupuesto de 2018. Y en dicho documento, sacado adelante por PSOE e IU, se establecen las subvenciones nominativas donde llama la atención el montante de 1.206.019,68 euros que pagará el Ayuntamiento a Fuenlabrada Sport 10 SL por la gestión del gimnasio ubicado al lado del polideportivo municipal Fernando Torres, conocido como gimnasio Forus.

Rápidamente, desde el PP local no han dudado en calificar por boca de su portavoz, Sergio López, de “atraco a mano armada” el dinero presupuestado para este fin. Fue en 2013 cuando la empresa construyó el gimnasio en terreno municipal, ocupándose de su gestión también. Obras que, según fuentes municipales costaron en torno a 16 millones de euros. En el pliego de condiciones se estableció una tarifa de equilibrio donde, en el caso de que Forus no cubriese 5.000 socios al mes, el Ayuntamiento pagaría la diferencia, según denuncian los populares. Una aportación que para el Gobierno local se produce para garantizar la viabilidad económica de las instalaciones que utilizan miles de vecinos. Y por encima de ese umbral, según fuentes municipales, “es la empresa la que debe compensar con mejoras en el servicio”. Una aportación, por otro lado, prevista en la Ley de Contratos del Sector Público “que se realiza con total transparencia y cuenta con informes favorables de Intervención Municipal”.

datos forusSea como fuere, desde el PP niegan la mayor y alertan que desde el 2014 se ha triplicado la subvención pública a Forus. Término que desde el Ayuntamiento llaman “transferencia municipal en función del servicio público que se desarrolla en las instalaciones”. Y así, en 2014 se abonaron 400.000 euros; en 2015 aumentó hasta los 750.000 euros, cifra que se mantuvo en 2016; en 2017 840.000 euros y con cargo a los Presupuestos de 2018, se prevé pagar una cantidad de 1.206.019,68 euros.

Para el portavoz del PP esto es “un negocio redondo” para una explotación de 39 años y, además, se queja de pedir informes de la comisión de seguimiento que nunca se les han remitido. Por otro lado, insiste López en que “no quieren incluir a esta instalación dentro de las tarifas municipales y tienen tarifas privadas” y se pregunta “¿por qué el equipo de Gobierno sigue permitiendo este atraco a las arcas municipales”, recordando que “solo Fuenlabrada tiene esta tarifa de equilibro desproporcionada”.

En este sentido, desde el Ayuntamiento quieren dejar claro que “en estos momentos se está negociando con Forus con el objetivo de establecer nuevas condiciones que permitan un mayor beneficio para los usuarios y también para las arcas”. Y apuntan que “el incremento de la aportación municipal en el ejercicio de 2018 se debe a la repercusión del pago del IVA en la concesión que han decidido los tribunales”. Además, añaden que estas condiciones son “similares a la de Fuenlabrada en varias provincias y municipios de la Comunidad, algunos de ellos gobernados por el PP”.

También Ciudadanos ha cargado contra este pago en comparación con otras partidas. “Mientras que la subvención al centro deportivo Forus se ha triplicado en los últimos cuatro años, no así sus socios ni el servicio que presta a los fuenlabreños, esa industria por la que tanto pecho saca el Consistorio presenta un aspecto lamentable, un deterioro palpable y un abandono evidente”.