Cómo viajar al Antiguo Egipto sin necesidad de salir de Fuenlabrada. Parece complicado, pero el IES Carpe Diem tiene la clave. Gracias al trabajo, esfuerzo y dedicación de alumnos y profesores, el centro ha organizado una monumental exposición sobre la civilización del Nilo que puede verse durante estas semanas en su vestíbulo.

Una esfinge de cartón y papel maché, de casi dos metros de largo y más de un metro de altura, da la bienvenida a los visitantes antes de invitarlos a entrar en el edificio principal, donde está preparado todo un viaje en el tiempo a la tierra de los faraones. Ya allí encontramos columnas egipcias, momias, la primera mujer médico de la historia, jeroglíficos, textos y una gran pirámide colgada del techo que esconde todo los trabajos de los alumnos de 1º y 2º de la ESO.

La muestra se inauguró este pasado 6 de marzo con la visita de autoridades locales, padres y un taller impartido por el arqueólogo Óscar López, de Inspirateca, con el que los alumnos experimentaron una inmersión total en la vida del Antiguo Egipto. Además, a ésta contribuyó la utilización de las gafas de realidad virtual con las que se puede recorrer las pirámides de Keops, Kefren y Micerinos o el templo de Luxor sin salir del pabellón.

Y como colofón: la Escape Room en inglés y ambientada, por supuesto en Egipto. Los niños entran en grupos de seis disfrazados como exploradores. A través de un video, una exploradora les cuenta una historia de misterio y con diversas pistas, en media hora, deben resolver el secreto que guardaban los faraones de entonces.

Entrada a la ‘Escape Room’

PROYECTO XXI: OTRA FORMA DE EDUCAR Y APRENDER

Todo este trabajo ha sido posible gracias al Proyecto XXI que desde hace tres años aplica el IES Carpe Diem. Y concretamente, en el caso de esta monumental exposición, ha sido fundamental el trabajo y la dedicación de un equipo de profesores de diferentes departamentos didácticos, coordinados por Paloma Romero Rodríguez, del Departamento de Historia, que explica en qué consiste esta iniciativa.

“Los profesores del Carpe Diem nos formamos fuera del horario lectivo, a través de seminarios, talleres y conferencias con otros profesores para fomentar el trabajo en equipo y con nuevas tecnologías y, en definitiva, generando estrategias comunes que enriquecen nuestro día a día en las aulas”, señala la profesora de historia.

“Como ejemplo de estos proyectos interdisciplinares presentamos este de Egipto, que ha supuesto un elemento motivador para alumnos y profesores. Nos sentimos afortunados y privilegiados por trabajar en algo que nos apasiona, enseñar y educar a las personas del futuro”.

En el caso particular de la muestra del Antiguo Egipto “ha sido clave la participación de todos los profesores que hemos colaborado y especialmente el esfuerzo de los niños, que son los protagonistas. Sin ellos, este proyecto no arranca”, reconoce la profesora del Carpe Diem. “Es muy enriquecedor para los chavales y los profesores. Todos entendemos que hay otra forma de aprender, y con proyectos así los alumnos aprenden también a ser críticos, a colaborar y trabajar en equipo”.

Así que si estos días pasa por Fuenlabrada y quiere descubrir los misterios del Antiguo Egipto sin necesidad de volar miles de kilómetros, el IES Carpe Diem le dará la llave para vivir la experiencia de las tierras del Nilo el día 21 de marzo en que celebra su jornada de puertas abiertas.