Alarma en Fuenlabrada, Pinto, Getafe y Leganés. En los últimos días, los sindicatos representativos de las respectivas policías locales han dado la voz de alerta, sobre la fuga de agentes de estos municipios, con rumbo al Ayuntamiento de Madrid. Y en todos los casos, la causa principal hace referencia a las “pésimas condiciones de trabajo”.

Primero fue en Pinto, donde más de diez agentes han solicitado el traslado hacia la capital, lo que dejaría al municipio con 60 efectivos, para una población de más de 50.000 habitantes. Una cifra que podría seguir bajando, debido a las jubilaciones y donde quedan todavía 34 vacantes por cubrir.

Tal vez el caso más alarmante es Fuenlabrada, donde CSIF estima en hasta 40 policías los que han pedido traslado al Ayuntamiento de Madrid. Y eso a pesar de la presentación de siete nuevos coches patrulla ‘cero emisiones’, para una plantilla que actualmente la integran 182 efectivos. Además, está previsto que en junio se incorporen otros 22 policías y se crearán otras 11 plazas más, lo que elevaría al Cuerpo hasta más de 200 agentes.

Para el sindicato es insuficiente, y compara la ratio con otros municipios como Móstoles (313 policías para 209.000 habitantes), San Fernando de Henares (128 efectivos para 40.000 vecinos), Torrejón de Ardoz (220 agentes por 132.000 habitantes) o Getafe (250 policías para 183.000 habitantes).

Aquí, en Getafe, hasta veinte policías locales han pedido marcharse a la capital, según datos de CSIF. El 15% de una plantilla que en barrios, como Perales del Río, vive una situación crítica.

Y finalmente Leganés, donde según CPPM 20 agentes se irán a Madrid. “Esta situación enquistada en el tiempo por el alcalde Santiago Llorente trae consecuencias para nuestro municipio”, dice el sindicato, que exige “soluciones después de 47 meses” de conflicto, y advierte que “si de por sí ya faltan policías, 20 menos sería una catástrofe”.