El exministro y expresidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido citado a declarar como investigado en la Audiencia Nacional el próximo 7 de junio por presuntos delitos de prevaricación y malversación en el marco del ‘caso Lezo’. La citación de Gallardón se debe a a la supuesta compra irregular de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II en el año 2001.

El que fuera su ‘número dos’ en el Gobierno regional de Gallardón, Manuel Cobo, también deberá comparecer como imputado un día antes, el 6 de junio, así como el también exconsejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, quien está citado a comparecer el día 5 de junio.

El juez ve evidente “la existencia de un cúmulo de irregularidades cometidas durante todo el proceso de adquisición de la sociedad colombiana”, ya que se hizo de una forma distinta a la autorizada, ya que en vez de hacerlo de forma directa se empleó la panameña Aguas de América SA, sociedad radicada en un paraíso fiscal. Por ello ha llamado a declarar a Oreja, Cobo y Gallardón el próximo mes de junio.