El PSOE de Pinto va a pedir la reprobación en sesión plenaria de la concejala del PP local, Rosa María Ganso, por sus “despreciables” declaraciones realizadas en el pasado Pleno del 31 de mayo donde venía a justificar la prostitución en casos de personas feas o discapacitadas que utilizaban estos servicios.

Las declaraciones de Ganso tuvieron lugar durante el debate de una moción presentada por los socialistas para elaborar una ordenanza contra la prostitución y la trata de personas. Moción que no salió adelante por el voto en contra del PP y la abstención de Ganemos Pinto y Ciudadanos. Posición que lamentaron desde las filas socialistas.

“Propusimos en el Pleno una alternativa de vida digna a lo que están viviendo estas mujeres desde el punto de vista abolicionista que es la postura de mi partido y mía como feminista y luchadora por la igualdad”, dice Lorena Morales, concejal del PSOE de Pinto y secretaria de Igualdad del PSOE-M en declaraciones a Al Cabo de la Calle.

En esa moción, Morales hace hincapié en “la sensibilización sobre este problema porque hemos detectado un repunte fuerte en institutos y jóvenes que cada vez recurren más al consumo de prostitución“. Por este motivo, los socialistas pinteños abogaban por “sanciones a proxenetas y puteros”.

Pero finalmente la propuesta no salió adelante. “Me sorprende que Ganemos, que se dice feminista, se abstenga ante esto. No estamos obligando a abandonar la prostitución sino una alternativa de vida”, asegura Morales, que insiste en la necesidad de “planes de ayuda a las mujeres”.

Y así, la edil socialista recuerda que en un momento determinado del debate “la señora Ganso se descolgó con unas declaraciones despreciables” que “no tienen justificación”.

REINCIDENTE

Lorena Morales recuerda que “no es la primera vez que la señora Ganso hace una declaración así y ya pedimos su dimisión cuando tenía cargo de Gobierno”. La concejal del PSOE recuerda que entonces, su grupo pidió “que los niños y niñas de Pinto con menos recursos entraran gratis en la piscina durante el verano donde la crisis económica fue muy dura”.

El PSOE de Pinto ya pidió la dimisión de Ganso en la pasada legislatura por “asociar la pobreza de niños y niñas a la delincuencia”

Pero la petición no salió adelante porque el PP, entonces con mayoría absoluta, la echó atrás. “Votaron en contra y en su intervención Rosa Ganso asoció la pobreza de esos niños con la delincuencia. Entonces no se grababan los Plenos y no tuvo la misma trascendencia, pero nosotros allí pedimos su dimisión”.

Ahora, desde el PSOE pedirán la reprobación de la edil del PP, aunque Lorena Morales recuerda que “si estuviera en Gobierno sí que pediríamos su dimisión, pero esto debe hacer replantearse al PP si tendría que hacerla dimitir porque son declaraciones graves”.

“OPORTUNISMO” DE GANEMOS

Las manifestaciones de Rosa Ganso han trascendido el ámbito local y han sido noticia en toda España. Por este motivo, desde Ganemos Pinto también quieren la reprobación de la concejal del PP de Pinto en el próximo Pleno.

Así, la concejala de Igualdad y Derechos Sociales, Tania Espada, ha señalado que estas declaraciones “nos han indignado, pero no nos han sorprendido porque tienen que ver con lo que realmente se piensa desde el PP de cuestiones como la igualdad, los derechos de las mujeres o, en este caso, la lucha por erradicar las mafias en torno a la prostitución y a la trata de personas”.

“Ganemos no se puede aprovechar de una moción que era nuestra y en ningún momento nos llamaron para negociar”

Sin embargo, desde las filas socialistas han recordado que Ganemos se abstuvo en el debate contra la prostitución y la trata de personas. Por este motivo consideran “oportunista” el giro del partido de Rafael Sánchez, ahora que el caso se ha mediatizado.

“La iniciativa de esa reprobación le corresponde al PSOE, pero Ganemos no se puede aprovechar de una moción que era nuestra”, señala Lorena Morales. En este sentido, la secretaria de Igualdad del PSOE-M recuerda que “en ningún momento ellos me llamaron para negociar la moción que presentaba el PSOE en el Pleno de mayo y nosotros con estas mociones somos muy abiertos, pero en ningún momento nos hablaron, solo ahora que hay un tema mediático”.

GANSO PIDE DISCULPAS Y EL PP SE DESMARCA

Tras esta petición, la edil del PP de Pinto cree que sus palabras se han sacado de contexto. “Estaba dando mi opinión personal porque es un tema que me afecta mucho, pues tengo un hijo con discapacidad y aún así fue un error hacerlas”, ha dicho Ganso.

En este sentido, la concejal popular, que durante el Gobierno de Miriam Rabaneda en Pinto fue la responsable del área de Empleo, Familia y Servicios Sociales, ha pedido disculpas por su error. Mientras el PP local ha emitido un comunicado donde reitera que estas declaraciones son exclusivamente personales y no reflejan la opinión del partido, tratando de zanjar así la polémica.

Por su parte Ciudadanos aún no ha decidido su postura sobre este asunto. “Preferimos esperar a junta de portavoces y leer los documentos definitivos sobre la moción antes de tomar decisiones basándonos en todo lo que se diga en los medios”, dicen fuentes del partido.