José Vicente Gil es el concejal de Hacienda de Arroyomolinos desde hace un año, tras el pacto alcanzado con el PP que hizo que Ciudadanos volviera al Gobierno. Su departamento ya ha hecho los deberes y tiene listo el Presupuesto de 2021. Sin embargo, se ha encontrado el escollo de la baja médica de la interventora la falta de una viceinterventora, que va a provocar un retraso en su aprobación inicial.

“Esa urgencia vamos a tratar de taparla con alguien que se incorpore con acumulación de tareas. A parte de su plaza en un municipio, queremos que se le conceda venir dos-tres días a la semana a Arroyomolinos. Pero esto es un parche. Necesitamos un habilitado nacional”, ha dicho el edil, en una entrevista con Al Cabo de la Calle.

A pesar de ello, José Vicente Gil se muestra optimista con la aprobación de los presupuestos que ha elaborado el departamento dirigido por Ciudadanos, y que para 2021 asciende a 33 millones de euros. “Los presupuestos van a cubrir básicamente el gasto corriente del Ayuntamiento. Los ingresos, a medida que avanza el tiempo son estables. Arroyomolinos no va a seguir creciendo, cuando su masa principal de obtención de recursos son los impuestos directos como el IBI o el ICIO. El parque de viviendas crece pero la proporción de los servicios prestados no está equilibrada, y esos es un problema que vamos a empezar a notar no tardando”, expone.

A pesar de ello, se incrementa en 2021 el gasto social, que entre inversiones financieramente sostenibles y otras partidas asciende a más de 6 millones de euros. También limpieza, con 2,6 millones de euros para atender a nuevos desarrollos como La Rinconada II o Zarzalejo y edificios públicos. “Desde Ciudadanos hemos tenido muy presente mirar por los trabajadores. En el anterior contrato estaban a 16 euros, y en este se ha llegado a 22 euros por hora”, explica el concejal.

Por otro lado, la partida al mantenimiento de colegios sube en 400.000 euros, así como 162.000 euros para conservación de polígonos, lo que atraerá inversión y trabajo al municipio. Y en cuanto a seguridad, crecerá la plantilla de Policía Local con nueve plazas y el Presupuesto de 2021 ya contempla partidas para otras 65 más en la administración local.

SEGURIDAD VIAL

Para seguridad vial, uno de los problemas más graves del municipio, la Hacienda local contempla un presupuesto de 250.000 euros que supondrá, entre otras cosas, instalar un paso elevado o un semáforo en la glorieta de la radial a la M-413, que comunica La Rinconada II con Zarzalejo, y que está ya en fase de proyecto.

UN MILLÓN DE EUROS EN MEDIO AMBIENTE

José Vicente Gil avanza que los daños por Filomena ascienden a cuatro millones de euros, y su departamento ya se ha puesto manos a la obra para paliar desde el ámbito local los destrozos causados. Así se ha reservado una partida de 500.000 euros para recuperar el arbolado y rellenar los alcorques del municipio.

También desde el ámbito medioambiental, el concejal de Hacienda ha avanzado que “desde Ciudadanos hemos planteado un sombreado sostenible y ecológico de los parques, para que los niños puedan jugar sin que se achicharren en verano. Y para eso hemos reservado una partida de medio millón de euros”, explica.

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO

La recuperación del Patrimonio es otro de los ejes de estas cuentas. Asís e reserva una partida de 600.000 euros con el fin recuperar los molinos y musealizar el torreón. “Se habla semanalmente con la Dirección General del Patrimonio, en este sentido. En uno de los molinos se va a reconstruir con la casa del molinero, un proyecto precioso que está en fase de desarrollo”, apunta finalmente el responsable de Hacienda.