Damas y caballeros empieza el espectáculo. Georges Méliés y el cine de 1900 es el título de la exposición que la Fundación ‘la Caixa’, en colaboración con el Ayuntamiento de Getafe y La Cinémathèque Française, trae a la Plaza de España del 5 de abril al 3 de mayo.

Hijo de un empresario del calzado, Méliès (1861-1938) fue dibujante, mago, constructor de artefactos, director de teatro, actor, decorador y técnico, y también productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912. Reinó en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico durante casi veinte años, y su contribución al séptimo arte fue fundamental: introdujo el sueño, la magia y la ficción en el cine, cuando éste aún estaba en pañales y era únicamente documental.

Frente al cine de carácter documental de los hermanos Lumière, el acto fundacional de Méliès consistió en combinar el universo de Jean-Eugène Robert-Houdin, el padre de la magia moderna, con la cinematografía de Marey, y también en dar un decidido impulso al cine como espectáculo. Algo que ahora podrá disfrutarse gratis en Getafe.