Este miércoles ha concluido la visita a Getafe de los representantes de ACES Europa encargados de evaluar la candidatura a Ciudad Europea del Deporte. Su designación o no como tal se dará a conocer dentro de un par de semanas, una vez se avalúen todos los parámetros que se tienen en cuenta a la hora de tomar la decisión, aunque todo hace indicar que acabará llevándose el gato al agua, tal y como ya hizo la vecina Fuenlabrada en 2019.

La última jornada de la visita de la comisión evaluadora se cerró con una visita al Centro Deportivo Alejandro Blanco y posteriormente se ha procedido a la presentación del informe de candidatura en el Espacio Mercado, A continuación, y en el mismo escenario, ha tenido lugar una comparecencia ante los medios de comunicación en la que han estado presentes el secretario general de ACES Europa, Hugo Alonso; la alcaldesa, Sara Hernández; y el concejal de Deportes, Javier Santos.

Tras la emisión de un par de vídeos alusivos a la candidatura getafense, y muy emotivos por cierto, Hugo Alonso ha explicado que “ACES es una asociación privada sin ánimo de lucro que desde 1989 premia a las ciudades por sus políticas deportivas, entendiendo el deporte como salud, bienestar, integración y educación, dando la posibilidad de que todos los ciudadanos tengan derecho a la práctica de la actividad física. Hoy ya son más de 3.000 ciudades las que conforman la red de ACES Europa no solo en nuestro continente sino también en otras partes del mundo”.

Hugo Alonso (ACES Europa): “Getafe es una ciudad que vive el deporte, que lo vive toda la ciudadanía, lo hemos visto en las calles y en los pabellones”

En cuanto a los beneficios que esta designación le acarrearía a Getafe, Alonso ha remarcado que “el premio de ser Ciudad Europea del Deporte supondría poner en valor sus políticas deportivas, darle una visibilidad internacional, entrar formar parte de esa red de ciudades del deporte, compartir conocimiento y experiencias”, ha enumerado antes de valorar que “la base fundamental del premio es que se trata de una herramienta que se le da a la ciudad para que la utilice como quiera para el bienestar de la ciudadanía durante 365 días”.

“Getafe”, ha destacado el responsable de ACES, “es una ciudad que vive el deporte, que lo vive toda la ciudadanía, lo hemos visto en las calles y en los pabellones, pero es que además los números la respaldan con casi un 50 por ciento de participación. El presupuesto en deporte ronda el 10 por ciento del total del Ayuntamiento, cuando en Europa la media está entre el 2 y el 3 por ciento”, ha recordado.

“Si tuviera que sacar una pequeña tarjeta amarilla”, ha indicado en cuanto a la candidatura getafense, “sería en la diferencia que hay entre la participación hombre y mujer”, aunque en cualquier caso su voto parece tenerlo muy claro: “Si ayer” -por este martes- “el vicepresidente decía en la cena que Getafe tenía su voto positivo, por mí también lo tiene, pero hasta dentro de dos semanas no sabremos si será así ya que tendremos que evaluar en base a 12 criterios de la ciudad, entre ellos infraestructuras, participación, programación, inversiones, promoción, calendario, asociacionismo, etc. y entonces se dará el resultado”.

Sara Hernández, por su parte, ha querido agradecer en primer lugar a ACES Europa “por darnos esta grandísima oportunidad. Estamos muy confiados en el éxito de esta candidatura, pero aún así, con independencia del resultado, este viaje ya ha merecido la pena”.

Sara Hernández: “Estamos muy confiados en el éxito de esta candidatura, pero aun así, con independencia del resultado, este viaje ya ha merecido la pena”

La alcaldesa ha recalcado durante su alocución que “los retos que nos hemos marcado para el deporte en los últimos años van a seguir con independencia del éxito de la candidatura porque son necesarios para la ciudad”, y ha ensalzado el hecho de que durante estos últimos días “los vecinos se han volcado como nunca y  nos han vuelto a hacer sentir el orgullo de pertenecer a esta gran ciudad.

Ya en el turno de preguntas, Hugo Alonso ha vuelto elogiar las condiciones de la candidatura getafense al reiterar que “las sensaciones han sido fantásticas, extraordinarias y no tendría palabras para definir la gran candidatura que ha presentado Getafe. Y esto no es alabar por alabar. He visto más de 300 candidaturas y sé cuando una ciudad siente el deporte. Las sensaciones han sido óptimas”, ha apostillado.