La Plataforma de personas afectadas por Corrugados ha denunciado a través de un comunicado que los resultados de dos estudios técnicos elaborados por dos empresas independientes «certifican lo que desde hace 20 años cientos de vecinos y vecinas de Getafe han denunciado: Corrugados es una fundición ilegal y nociva, incumple la normativa, y lleva años afectando de manera directa a la salud de miles de personas a las que se ha ignorado».

Según se recoge en el estudio que mencionan, el ruido que se emite desde la factoría sería de hasta 70 decibelios en horario nocturno, muy por encima de lo que se considera apto para proteger la salud de las personas, además de que también se han registrado incumplimientos respecto a emisión de olores.

Desde el colectivo se señala que estos datos están de poder la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe desde hace más  de un año y que, tras reiteradas peticiones, sólo el consistorio municipal les ha facilitado los informes que dan cuenta de las inspecciones realizadas a Corrugados durante el verano de 2021.

COMPLACENCIA Y PERMISIVIDAD

Afirman que la Comunidad de Madrid ha mantenido silencio sobre una información que viene a demostrar que la fundición no ha implementado medida alguna para dar respuesta a las exigencias incluidas en su condicionado ambiental, entre las que se encuentra la presentación de un plan de minimización de ruido que, tras varios años de prórrogas, no se ha llevado a cabo. La Plataforma de personas afectadas por Corrugados denuncia por ello la complacencia y permisividad por parte de la administración autonómica respecto a la fábrica, al permitir a la empresa seguir llevando a cabo su actividad con total impunidad.

La Plataforma se sorprende igualmente de la actitud del Ayuntamiento de Getafe, que conociendo todos estos datos ha dado su visto bueno a una promoción de 700 viviendas y proyecta la construcción de diversos equipamientos sociales y educativos en las inmediaciones de Corrugados, actuando como si el problema no existiese e inhibiéndose de cualquier responsabilidad sobre la situación que se viene padeciendo desde hace años.

Los grupos que conforman la Plataforma de personas afectadas por Corrugados anuncian su intención de tomar las medidas administrativas y judiciales que sean necesarias para evitar que se sigan produciendo atropellos a su salud y a su entorno. Además, se trabaja ya nuevas movilizaciones para exigir el endurecimiento de la AAI.