El Ayuntamiento de Getafe ha adjudicado la realización de un ‘Estudio de Riesgo’, y también de un ‘Plan de Gestión del Arbolado’, con el fin de inspeccionar árboles de calles, parques y jardines. Según el Gobierno local, esto permitirá a medio y largo plazo planificar una serie de acciones a realizar para el mejor cuidado de este bien natural.

Esta iniciativa municipal llega pocos días después de que varios colectivos ecologistas y vecinales agrupados en la Mesa del Árbol de Getafe llevasen a cabo una concentración a las puertas del Ayuntamiento para protestar contra las talas y podas indiscriminadas que está llevando a cabo el Ejecutivo getafense.

El Estudio de Riesgo consistirá en la inspección de los árboles existentes, para analizar los cambios que van teniendo con el fin de optimizar su bienestar. Los resultados de este nuevo diagnóstico, permitirán tener una propuesta de actuación concreta y ampliar la identificación de problemas recurrentes por tipologías y zonas.

En cuanto al Plan de Gestión del Arbolado, partirá del conocimiento de la situación actual y se llevará a cabo a corto y medio plazo, definiendo un modelo de arbolado óptimo, su estado idóneo; su composición y el modelo de gestión del futuro, y las acciones para llegar a tal fin, con la implicación de diferentes delegaciones municipales.