Imagen de los integrantes de la Mesa del Árbol a las puertas del Ayuntamiento de Getafe

Unas 30 personas de distintos colectivos ecologistas y vecinales, integrantes de la Mesa del Árbol de Getafe, se concentraron este jueves delante del Ayuntamiento, donde hicieron entrega en el registro municipal de más de 700 firmas de los vecinos que desaprueban el proyecto que se llevará a cabo en el barrio de Juan de la Cierva, y que supondrá la pérdida de 52 árboles que según denuncian van a ser talados o trasplantados.

«Exigimos que el equipo de gobierno replantee este proyecto y cambie la nefasta gestión de acoso y derribo del arbolado en los barrios y parques del municipio. Necesitamos un nuevo modelo de gestión de arbolado y zonas verdes», indicaban desde el colectivo.

«Hace años que venimos denunciando la nefasta gestión del arbolado en Getafe con podas extremas, talas de árboles sanos y obras sin tener en cuenta los espacios vitales de los árboles, así como la falta de una ordenanza de gestión del arbolado y una reposición eficaz que garantice y aumente la cantidad y calidad de la masa arbórea de nuestra ciudad», insistían en un comunicado leído durante la entrega de las firmas.

«SE TRATA DE UN NUEVO ARBORICIDIO»

En este contexto, afirmaban que bajo el pretexto de seguridad y accesibilidad «el Ayuntamiento pretende talar unos 16 árboles de gran porte y trasplantar otro número indeterminado, lo que supondrá también su muerte en la mayoría de los casos, dentro del proyecto de remodelación urbana del ámbito comprendido entre las calles Juan de la Cierva, calle San Sebastián y calle Sánchez Morate», lo que consideraban «un nuevo arboricidio». que viene a sumarse al de otras zonas.

Además, anunciaron el nacimiento de un nuevo colectivo vecinal en el barrio de Juan de la Cierva, veGETAcción, que se ha integrado en La Mesa del Árbol con el objetivo de unir fuerzas en la defensa del patrimonio verde de la ciudad, y confirmaron que seguirán movilizándose contra las políticas del Gobierno local en este apartado.