Enrique Ruiz Escudero, en la entrevista en su despacho para Al Cabo de la Calle (Fotografía: Javier Jiménez)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado este viernes que se investigará «una a una» las bajas sobrevenidas registradas en el primer día de apertura de los 80 centros de atención 24 horas, un 57% del personal médico que tenía que acudir a trabajar, al tratarse de un porcentaje «absolutamente anómalo».

«Todas estas bajas van a ser analizadas con detenimiento, una a una, al tratarse de un porcentaje absolutamente anómalo, cuando la media de incapacidades temporales que se produce en una apertura de esas urgencias extrahospitalarias apenas alcanza el 10%, frente al 57% que se alcanzó ayer», ha subrayado el máximo responsable de la Sanidad madrileña.

En concreto, según el Gobierno regional, el 95% de los centros contó con personal sanitario (médico o enfermera o médico y enfermera). Los trabajadores del Summa 112, con 49 Unidades de Atención Domiciliaria (UAD) activas, dieron cobertura a la asistencia, atendiendo 175 avisos –la media suele ser de 160– y acudiendo de forma física a los centros de Buitrago de Lozoya y Perales de Tajuña, sin personal para prestar servicio.

«Tenga muy claro que no fue una casualidad lo que ayer ocurrió», ha subrayado el consejero durante una visita al Centro de Transfusión para presentar una campaña informativa para incrementar la donación de plasma con el lema ‘En tu plasma hay mucha vida. Hazte donante’.

Aunque ha eludido hablar de huelga encubierta, tras la convocatoria de un parón indefinido por parte del sindicato médico Amyts a partir del 7 de noviembre, el consejero ha recalcado que «las cifras hablan por sí solas». «Muchas de las personas que luego no acudieron a su puesto de trabajo habían confirmado su asistencia previamente. Cada uno que saque sus conclusiones», ha apostillado.