terrazas_veladores_Getafe

El Gobierno local presentaba este martes el borrador de la nueva ordenanza que regulará la instalación de terrazas y veladores de la ciudad. Un texto que busca actualizar la actual norma de 1989, modificada parcialmente en el año 2000 y que, entre otras cosas, será “muy restrictivo con el horario” y contempla sanciones que van de los 400 a los 2.000 euros en función de la gravedad para aquellos hosteleros que incumplan la norma.

Así lo adelantaban la alcaldesa de la ciudad, Sara Hernández, junto a la concejal Seguridad Ciudadana y Accesibilidad, Raquel Alcázar, y los representantes de las asociaciones ACOEG y AJE Getafe, Alejandro Rodríguez y Marcos Avellaneda, respectivamente, con los que se ha consensuado el borrador que los próximos días se trasladará a los grupos de la oposición para su posterior debate en el Pleno.

El texto ha sido consensuado por el Gobierno local y asociaciones de hosteleros para modificar la existente del año 1989

“No queremos que sea una ordenanza recaudadora. Que sea progresiva. Para favorecer tanto a comerciantes pero también para los ciudadanos que tienen derecho a la accesibilidad”, destacaba Raquel Alcázar durante la presentación del texto.

Por su parte la alcaldesa, Sara Hernández, hacía hincapié en que el borrador tratará de “favorecer el desarrollo de nuevos negocios de hostelería, pero también potenciar los que ya hay”. Y en este sentido, la regidora destacaba que “ya no será necesario solicitar año tras año la licencia” y que en caso de traspaso de negocio, también habrá cambio automático de propiedad de la terraza.

Por otro lado, remarcaba que “será obligatorio que haya un paso mínimo en la acera de 1,80 metros”. Además, las terrazas tendrán un tope máximo de 100 metros cuadrados y será obligatorio colocar vallas de cerramiento en el perímetro de la terraza para que estén bien visibilizadas y delimitadas. Terrazas que ahora podrán colocar televisores y que, en determinadas zonas, tendrán la misma estética en el mobiliario.

HORARIOS Y SANCIONES

Según el borrador de la ordenanza, las terrazas no podrán abrir antes de las 9.00 horas de la mañana

La alcaldesa de Getafe también remarcó que “para favorecer el descanso del resto de la ciudadanía vamos a ser muy restrictivos con el horario”. Y así, según el borrador, las terrazas no podrán abrir antes de las 9.00 de la mañana y por la noche cerrarán de domingo a jueves a las 0.00 horas, salvo fines de semana, que podrán abrir una hora más de noche y no se podrán almacenar fuera mesas y sillas con cadenas.

En caso de incumplimiento de los horarios u otras faltas recogidas en el borrador, las sanciones podrán ser desde 400 euros las leves, con pérdida de un 10% de veladores, a 1.000 euros las graves, con pérdida de un 25% de veladores y 2.000 euros las más graves, con la retirada de la terraza incluso durante varios años.