huerto

La Unión de Ganaderos y Agricultores de Madrid (UGAMA) ha informado de que los agricultores y ganaderos de la Comunidad están recibiendo ahora notificaciones de posibles incidencias en sus expedientes de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) del ejercicio 2017, ante lo que el Gobierno regional achaca a que ha sido preciso revisar documentación y solicitudes pero asegura que se contratará a personal para agilizar los trámites.

En un comunicado, la organización indica que incluso los expedientes acabados y solventadas sus posibles incidencias no se ha ejecutado el pago de los mismos por falta de medios humanos, lo que supone “una falta de previsión y dejadez del Gobierno regional nunca visto en el sector y que está causando un grave perjuicio a muchos profesionales”.

UGAMA ha recordado que el 2017 ha sido un año agravado por una severa sequía que está generando situaciones “dramáticas” de liquidez en las explotaciones madrileñas a la vez que “desigualdad y pérdida de competitividad” frente a explotaciones ubicadas en otras comunidades como la vecina Castilla y León, donde a fecha de hoy ya han cobrado el 95 por ciento de dichas ayudas.

Según la unión, a esta situación se sumaría además, “la existencia de que existen unos 700 expedientes pendientes de 2016 y los 70 aproximadamente de 2015 que tampoco se han resuelto”.

Asimismo, han indicado que “de las aproximadamente 5.500 solicitudes solo unas 3.500 han recibido algún pago, y que con un montante global de 28.500.000 euros a fecha de hoy solo se han abonado 20.500.000 euros, lo que arroja un montante de 8.000.000 euros de los que no han podido disponer los agricultores y ganaderos para afrontar los innumerables gastos que los agricultores madrileños han necesitado para la siembra, abonado o los ganaderos para comprar piensos”.

 

Por su parte, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han asegurado que a lo largo de las próximas semanas se ejecutarán más ayudas de la PAC por un valor aproximado de 5,5 millones de euros. Además, han indicado que el retraso obedece a que ha sido preciso en algunos casos revisar la documentación y las solicitudes pero que esto se solucionará en las próximas semanas reforzando el personal que tramita las ayudas, que agilizará notablemente la tramitación de expedientes y por tanto la entrega.