El pasado mes de junio, la Dirección General de Espacios Protegidos de la Comunidad de Madrid inició los trabajos de retirada de basuras de los márgenes del río Guadarrama a su paso por Móstoles, Villaviciosa de Odón, Batres y Arroyomolinos. Sin embargo, medio año después, la situación vuelve a agravarse, tal y como denuncia Ecologistas en Acción.

La pasada semana, a través de un comunicado, el grupo ecologista exigía a la Consejería de Medio Ambiente “que los vigilantes vuelvan a los trabajos de vigilancia, control e información ambiental” y acudían a la concentración en apoyo de los vigilantes del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama previa entrega por registro de la Consejería con esta petición.

Además, el sindicato CGT denunciaba el cambio de categoría laboral de varios trabajadores de vigilantes a jardineros. “AEMA HISPÁNICA SL, la nueva empresa adjudicataria de la gestión del Parque Regional lo ha impuesto a dichos trabajadores bajo amenaza de despido. También ha eliminado el Área de Uso Público argumentando falta de presupuesto. Todo ello ha sido publicado por la Consejería de Medio Ambiente”, dicen los ecologistas, que creen que por estas medidas “afectan gravemente al mantenimiento de los ecosistemas de este espacio natural protegido”. Una “falta de vigilancia” que a su juicio hace proliferar el “uso de motos y quads, vertidos de residuos, ocupación de dominio público hidráulico, plantaciones abandonadas y vertidos de aguas residuales”.

Unas quejas que, en el caso de Arroyomolinos, también han efectuado los vecinos por redes sociales y concretamente en la senda de Las Sabinas.