El conflicto entre varios de los sindicatos de la Policía Local de Getafe y el Ayuntamiento no hace sino recrudecerse con el paso del tiempo. El último episodio ha tenido que ver con la ‘fallida’ incorporación de diez nuevos efectivos que tuvieron que suspender sus prácticas al no estar regularizada su situación en la Seguridad Social.

Según ha denunciado el sindicato UPM, nueve nuevos policías locales se incorporaron recientemente al servicio en período de prácticas tras finalizar su formación, pero después de cinco días se les comunicó que el Ayuntamiento no había regularizado su situación con la Seguridad Social, por lo que no deberían presentarse a continuar sus prácticas hasta que se solucionase el problema.

Además, un décimo agente, al ser Policía Local en otro municipio y no tener que hacer academia, fue convocado hace seis meses para hacer las prácticas en Getafe, pero una vez finalizadas le han enviado de vuelta a su municipio hasta que finalicen sus prácticas los otros nueve compañeros.

«Los sindicatos estamos solicitando más policías y resulta que es el Ayuntamiento quien vuelve a poner trabas por errores que no deberían ocurrir. Luego, que si se van los policías a otros municipios. Normal después de ver esta gestión», se quejan desde el sindicato.

«HABRÍAN ESTADO TRABAJANDO SIN ESTAR DADOS DE ALTA»

Por su parte, desde el Partido Popular de Getafe denuncian las supuestas irregularidades que se han producido en este proceso. «Según informaciones que nos llegan, estos nuevos policías habrían estado trabajando sin estar dados de alta en la Seguridad Social durante varios días, hasta que el 24 de junio les mandan para casa y les dicen desde el Gobierno municipal que no vayan a trabajar hasta próxima notificación», ha explicado Carlos Pereira, portavoz popular.

A la vista de los acontecimientos, Pereira ha instado a la alcaldesa, Sara Hernández, «a dar explicaciones sobre su negligente gestión y de cómo afecta esta situación a la seguridad de Getafe y de nuestros vecinos, a la mermada plantilla de la Policía Local y a la situación de los agentes afectados».

Por otro lado, los sindicatos CCOO y UGT, junto al sindicato policial CSIF han solicitado por escrito a la Concejalía de Recursos Humanos y Seguridad «la inclusión de este punto en la próxima reunión urgente de la mesa general de negociación, sobre la situación en Seguridad Social de estos policías de nuevo ingreso, su estado actual, motivo por el
que no se han realizado las gestiones oportunas y modo de compensación de los días que no han cotizado adecuadamente”.